Faltan 17 días para el proceso electoral más grande y probablemente el más complejo de la historia moderna de México, se realizará en medio de la pandemia que cambió la vida en el mundo. 

Ante el constante golpeteo al INE, el instituto tendrá el compromiso de demostrar la independencia y autonomía para garantizar la elección 2021. Por ello, la declaración de Lorenzo Córdova, Consejero Presidente del INE a Pascal Beltrán del Río, sobre el riesgo que ve de que se anulen las elecciones del 6 de junio ante la violación a los principios constitucionales en materia electoral y las amenazas al INE desde Palacio Nacional y su partido Morena, precisó que estos hechos son llevados por la pasión política, pero lo grave es cuando se rebasan los límites legales.

El sistema electoral mexicano no se construyó de un día para otro, la construcción de este nos ha llevado a varias generaciones de mexicanos a ciudadanizar la organización de las elecciones. 

En este espacio hemos reiterado que el Instituto Nacional Electoral es perfectible, pero que debemos defenderlo para asegurar comicios con certeza. Lo que será la defensa de la democracia, asegurar que podemos convivir con ideologías diversas en una sociedad compleja como la nuestra, con la participación de todos los mexicanos que estamos inscritos en el padrón electoral a través del voto, pero sobre todo con el cumplimiento de la legalidad en materia electoral.

Morena, anuncia que después del 6 de junio prepara una Reforma electoral, los dos coordinadores parlamentarios Ricardo Monreal e Ignacio Mier, argumentaron abusos de la autoridad electoral. Ya hablamos que todo debe ser perfectible, pero la Reforma debe hacerse, pero no debe hacerse con el hígado y sí con la participación de todos los actores políticos.

 

SUSURROS 

  1. Al manifestarse conforme con la resolución del juez que vinculó a proceso al exdirigente del PAN en Baja California, José Luis Ovando y a la Oficial Mayor del exgobernador Francisco “Kiko” Vega, Loreto Quintero, así como a otros panistas, el Secretario General  de Gobierno de BC, Amador Rodríguez Lozano, calificó a los panistas de ladrones que presumen ser muy honestos y destacó el objetivo de Jaime Bonilla de no proteger vacas sagradas.
  2. Este fin de semana se realizó en Tlaxcala el segundo debate para la gubernatura, en el cual los siete aspirantes expusieron sus propuestas sobre Educación y Medio Ambiente. Así, y de acuerdo con sondeos realizados, la candidata Lorena Cuéllar de la alianza Juntos Hacemos Historia (Morena, Partido del Trabajo, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social), destacó con sus propuestas entre las que sobresalen: la eliminación de las cuotas escolares y rehabilitación de escuelas a través del programa La Escuela es nuestra y el uso de tecnología de punta para vigilar el Parque Nacional la Malinche.
  3. Por si usted como yo, se ha preguntado, quién es Abraham Mendieta, el defensor de la 4T y de nacionalidad española, le cuento que su origen político es “Podemos”, su mentor en la Complutense es Juan Carlos Monedero y con vínculos cercanos a Pablo Iglesias. Ambos personajes, sobre todo Monedero, tienen que acreditar qué trabajos de consultoría realizó a la empresa mexicana Neurona y justificar ingresos de muchos miles de euros. Les debo quién lo incorporó a la política mexicana.


@rf59