Hugo Jairo Hernández, candidato del PRI a la presidencia municipal de Mariscala de Juárez, Oaxaca, fue atacado ayer a balazos, hechos en los que resultó herida de gravedad su hija menor.

El aspirante a edil en la mixteca oaxaqueña condenó los hechos y responsabilizó al actual presidente municipal, José Sánchez Arzola -quien busca reelegirse en el cargo-, así como al síndico.

El atentado ocurre a 18 días de la jornada electoral del próximo 6 de junio y en medio de la ola de violencia contra políticos y candidatos que han dejado, hasta el momento, 83 muertos en 563 ataques.

De acuerdo con datos de Etellekt Consultores, dicha cifra roja representa un aumento de 66% con respecto a los comicios de 2017-2018 y se prevé que en esta elección intermedia, que es la más grande de la historia, se supere la cifra de 774 agresiones registrada en ese mismo periodo.

No abandonará la contienda

Los hechos ocurrieron mientras Hugo Jairo Hernández viajaba a bordo de su camioneta, junto con su esposa e hija, en calles de la colonia 20 de Noviembre, cuando de otra unidad descendieron tres personas con armas y les comenzaron a disparar.

“No me intentaron amagar, me quisieron asesinar. La camioneta está en Mariscala y presenta varios impactos de bala”, detalló.

Tras afirmar que no dejará la contienda, el priista puntualizó que el gobernador oaxaqueño, Alejandro Murat Hinojosa, y el fiscal General Arturo Peimbert Calvo, le ofrecieron llevar a cabo las diligencias respectivas, así como brindarle protección para él y su familia.

Hugo Jairo Hernández apuntó que la salud de su hija menor de edad es reportada como grave, con daños en órganos internos, y será intervenida quirúrgicamente en un nosocomio de Huajuapan de León, donde se encuentra hospitalizada.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que inició la carpeta de investigación correspondiente, a través de la vicefiscalía Regional de la Mixteca, quien desplegó personal en el lugar de los hechos.

 

LEG