Toyota Prius, el híbrido por excelencia

Estuvimos circulando por la ciudad a bordo de Toyota Prius, auto que se ha ganado una buena fama en la última década, la cual pusimos a prueba

Toyota Prius, el híbrido por excelencia
Foto: Carlos Mendoza Toyota Prius es uno de los autos que mayor curiosidad generaron desde su aparición en el mercado hace ya varios años

Toyota Prius es uno de los autos que mayor curiosidad generaron desde su aparición en el mercado hace ya varios años. Las buenas sensaciones han perdurado en el tiempo para que a la fecha siga como uno de los favoritos de la marca japonesa en el país, por lo que nos adentramos a descubrir qué es lo que ha hecho de este híbrido un éxito.

Par empezar, no podemos dejar de lado el diseño, el cual no ha sufrido una modificación tan drástica desde su nacimiento y tan solo la silueta ha sufrido actualizaciones estéticas que la hacen ver moderna. Figura muy peculiar que a muchos gusta y a otros no, particularmente me parece un diseño que se ha vuelto icónico apostando por salir de lo convencional y se agradece.

El frente tiene una parrilla muy delgada que se aprecia muy levemente, pero que a la vez resuelve bien para acentuar los faros alargados y no robarles protagonismo. De igual manera, los faros de niebla son muy discretos para no llevar la mirada a la parte de la fascia.

En los costados aparecen unas salpicaderas delanteras más pronunciadas, el emblema HYBRID como distintivo de esta serie y una tonalidad bitono en los pilares desde el A al C con un color negro que le otorga un toque bastante.

El rasgo característico de Prius es el trazo en línea ascendente en los hombros que inicia desde la puerta trasera y transforma al auto en una apuesta más aerodinámica en lo estético. El medallón con la extensión de cristal en la parte de las calaveras es de los elementos que más gustan.

En el interior encontramos asientos tipo cubo con soporte lumbar forrados en piel sintética. En este aspecto, Toyota dio en el clavo para la comodidad. Ajuste eléctrico y calefactables para aquellos que exigen más confort.

El volante multifunción tiene buena sensación con un aspecto sobrio y una dirección correcta que se siente fluida y responde muy bien. El diseño en la parte de la consola central es uno de los más originales y mejor organizados.

Pantalla táctil de 7” muy fácil de operar junto con los controles del aire acondicionado. La palanca de cambios es muy original, apenas se percibe gracias al azul con el que está identificada y en la que con un leve movimiento activamos la función de marcha.

El tablero se percibe como una pieza desde los trazos en la puertas y gracias a la pequeña computadora de viaje que con sus 4.2” organiza la información del auto de buena manera. A contar con una transmisión CVT no es necesaria la configuración tradicional.

Espacio excelente para las dos filas de asientos que garantiza trayectos cómodos para todos los que van a bordo, cargador inalámbrico para smartphone, compartimento espacioso en el descansabrazos central y un par de portavasos, conexiones USB y toma de corriente de 12 V, todo para viajar plácidamente. Ahora sí, vamos a ver el desempeño.

En general se puede denominar como una experiencia de manejo cómoda, sin quejas al momento de trasladarse de un punto a otro, con la suspensión delantera tipo McPherson que sin ser la mejor, actúa con eficiencia. La dirección es agradable y los frenos ABS responden excelente, lo que da la garantía a la recarga de la batería.

El único punto en el que aún es notorio que requiere una mejora es al momento de comenzar a exigirle en potencia, pues en un transito de una vía rápida done se comience a acelerar a más de 40 km/h, se percibe un ligero ahogo del auto que se corrige al momento de superar los 60 km/h. Sabemos que Prius no está pensado para un manejo deportivo, aunque se podría poner más énfasis para atenuar ese notorio turbo lag.

En términos de autonomía durante una semana en la ciudad con diversos obstáculos, tráfico y hasta clima, Prius se comportó más que a la altura. Apenas y al terminar la semana se nota el movimiento en los niveles del combustible. El promedio que tuvimos fue casi de 20 km/l, un rendimiento que se puede mejorar aún más si se conduce de forma sobria y por rutas ya conocidas.

En el cuestionamiento de muchos si un híbrido, y especialmente Prius, es una opción para un auto en la ciudad, la respuesta es afirmativa. Evidentemente cuenta con grandes ventajas que permitirán circular diario en una unidad que Toyota ya tiene más que probada en distintos mercados con un gran éxito, por lo que no hay duda de que deleitará a aquellos que buscan eficiencia, practicidad y economizar en el mediano y largo plazo.

El pionero y el más solicitado

Toyota Prius es el híbrido más vendido a nivel mundial y en México no es la excepción. Desde su aparición en 2010, la marca japonesa ha colocado 35 mil unidades del auto pionero en la movilidad dual. Toyota ya cuenta con seis modelos híbridos en su catálogo, sin embargo, Prius sigue como el consentido para muchos conductores nacionales.

TOYOTA PRIUS 2021
VERSIÓN PRECIO
Base desde 433 mil 300 pesos
Premium desde 491 mil 900 pesos

MOTORIZACIÓN
BLOQUE DE COMBUSTIÓN BLOQUE ELÉCTRICO
4 cilindros Tipo sincrónico
1.8litros 600 V
96 caballos de fuerza 71 caballos de fueza
105 lb-pie de torque 120 lb-pie de torque

HYBRID SYNERGY SYSTEM
Desempeño conjunto del motor de combustión, eléctrico, generador y baterías
121 caballos de fuerza

SEGURIDAD
10 bolsas de aire
Cinturones de seguridad de tres puntos
Frenos ABS
Seguros eléctricos

INFOENTRETENIMIENTO
Pantalla táctil de 7”
Compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto
Cámara de reversa con guías dinámicas

LEG