En la Ciudad de México 75 personas son sujetos de prueba para la Fase 3 del estudio internacional Mosaico, con el cual se espera obtener una vacuna contra el VIH; es la primera vez desde que la enfermedad apareció, hace 40 años, que las investigaciones para la misma llegan a la Fase 3 de prueba en humanos.

Las labores son coordinadas por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nuturición Salvador Zubirán y la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, mientras que las pruebas se realizan en la Clínica Especializada Condesa Iztapalapa “Dr. Jaime Sepúlveda Amor”.

Los resultados de la Fase 3 estarán hasta el año 2024 y, a la fecha, no se tiene previsto que se tenga información sobre logros parciales de la investigación, además de los ya conocidos en las fases 1 y 2, cuyos resultados en primates y humanos son alentadores.

El estudio es conducido internacionalmente por la HIV Vaccine Trial Network–HVTN, y es la primera vez que esta red internacional trabaja en México. Es una investigación a gran escala dirigido a hombres y personas trans que tienen relaciones sexuales con hombres y/o personas trans.

Si Mosaico demuestra que el estudio de la vacuna desarrollada por Janssen Pharmaceutica funciona será un gran paso en la prevención del VIH.

El protocolo en el que participan las personas elegidas tiene una duración de dos años y medio e implica que asistan a revisión un total de 14 veces durante el periodo.

Parte fundamental del proceso es el consentimiento informado de los participantes, toda vez que deben aceptar someterse a una prueba de VIH -y otros análisis- que deberá ser negativa como parte de los criterios de inclusión.

Durante estos dos años y medio se monitorea la seguridad de los voluntarios a quienes se aplica la vacuna. Hasta ahora, en ninguno de los centros de investigación en el mundo se ha reportado una reacción adversa grave o inesperada.

La investigación se lleva a cabo en las instalaciones de la Clínica Especializada Condesa Iztapalapa debido a la infraestructura y dimensiones con que cuenta, así como por la convocatoria comunitaria de población en riesgo de adquirir VIH.

De acuerdo al Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (Copred) en toda la República Mexicana se estima que hay 230 mil personas que viven con VIH.

CIFRAS

Enfermedad crónica

150 voluntarios es el máximo de participantes en la CDMX

7 países participan en las pruebas para la creación de la vacuna.

50 mil personas en la CDMX, aproximadamente, viven con VIH

LEG