Más de 5 mil piezas propiedad del patrimonio cultural que por diversas circunstancias se encuentran en el extranjero han podido ser recuperadas de diciembre de 2018 al 15 de abril del presente año, a través de diversas acciones emprendidas por el Gobierno de México.

Se trata de una lucha que han iniciado autoridades mexicanas para prevenir y combatir el saqueo y tráfico ilícito de piezas arqueológicas, actividad que señalan, quebranta la memoria histórica de la nación.

 

De acuerdo con un informe proporcionado por la Secretaría de Cultura, en el periodo señalado se logró la repatriación de piezas pertenecientes a la cultura Maya, Zapoteca, Teotihuacana y Totonaca, ubicadas principalmente en territorio estadounidense.

Una antropomorfa de barro de la cultura Zapoteca, que data de 200 – 900 d.C. fue repatriada de Alemania, de donde también fueron recuperadas dos figuras antropomorfas y una vasija efigie de barro de las culturas Maya, Totonaca y Zapoteca, cuya cronología esta fechada entre los años 200 – 1200 d.C.

Entre los logros más relevantes de 2019 se puede señalar la repatriación en marzo de 594 exvotos mexicanos de los siglos XVIII al XX, sustraídos del país de manera ilegal a mediados del siglo XX, y que las fuerzas policíacas italianas recuperaron en 2018.

Una de las medidas que ha dado frutos importantes en lo que va de la actual administración para lograr la recuperación de piezas arqueológicas es la cooperación bilateral, establecida mediante acuerdos con naciones como Estados Unidos, China, Guatemala, Belice, Chile, Perú, El Salvador, Uruguay, Suiza, Italia y Santa Lucía.

Pese a los esfuerzos del gobierno mexicano, el comercio legal e ilegal de piezas de nuestra cultura sigue. Este miércoles 18 de mayo, la casa Sotheby’s de Nueva York subastará 25 piezas precolombinas, que, de acuerdo a un dictamen realizado por especialistas del INAH, son considerados monumentos arqueológicos de México, por lo que fue interpuesta una denuncia ante la Fiscalía General de la República, contra quien resulte responsable.

La denuncia se hizo del conocimiento de la consultoría jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y de la dirección de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol de la Policía Federal Ministerial, instituciones a las que solicitaron asistencia diplomática y legal, respectivamente para atender este caso.

En su página, Sotheby´s anuncia la venta de Arte de África, Oceanía y las Américas, apartado donde se incluyen las piezas mexicanas.

Un hacha maya, de 28.6 centímetros de altura, propiedad de Albright-Knox Art Gallery es la que ha recibido más ofertas, al 17 de mayo ya tenía 20 propuestas y una oferta de 120 mil dólares.

Entre las piezas más caras, se encuentran una vasija de la cultura Maya de un ave acuática por 30 mil dólares y una figura humana de la cultura Olmeca, por 32 mil dólares.

La denuncia presentada en días pasados forma parte de las acciones en contra del tráfico ilícito de bienes culturales y del trabajo realizado por el INAH y la Secretaría de Cultura para la recuperación del patrimonio mexicano que se encuentra en el exterior.

No obstante, aunque este es el caso más reciente, en febrero pasado México intentó fla casa subastadora Christie’s de París, lanzó la venta Quetzalcóatl: Serpiente emplumada, que incluía 30 piezas que México demandó como parte de su patrimonio. Sin poder hacer nada, la subasta se llevó a cabo con 27 piezas, toda vez que tres resultaron falsas.

Como parte de sus acciones para prevenir y combatir el saqueo y tráfico ilícito, el INAH ha implementado cursos de capacitación sobre el tema a personal de aduanas y ministerios públicos, así como a la Guardia Nacional para prevenir y combatir el saqueo y tráfico ilícito.

Patrimonio cultural repatriado de diciembre de 2018 a la fecha

 

LEG