Marisol Tapia, madre del menor Brandon Giovanni, quien murió por el desplome en la Línea 12 (L12) del Metro, exigió la destitución de la directora del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), Florencia Serranía.

La mujer también presentó ante la Secretaría de la Contraloría una denuncia administrativa en contra de funcionarios y exfuncionarios, tanto federales como del Gobierno local, por los probables delitos de homicidio doloso, omisión del servicio y uso indebido del servicio público.

El abogado Teófilo Benítez dijo que quienes deberán comparecer y ser investigados son: la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; el canciller, Marcelo Ebrard; el exjefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera; y el líder nacional de Morena, Mario Delgado, quien fungió como secretario de Finanzas cuando se construyó la L12.

Asimismo, Jesús Orta, exsecretario de Seguridad capitalino, actualmente prófugo, y Juan Carlos Mercado, exsubdirector de Administración del STC, al igual que los exdirectores del Metro Enrique Horcasitas, Joel Ortega y Jorge Gaviño.

El abogado adelantó que esta semana presentarán una demanda penal ante la Fiscalía General de Justicia en contra de 22 servidores públicos de la actual administración, quienes no dieron mantenimiento a la L12.

Benítez explicó que el delito de dolo es por la mala operación del Metro: “Hubo un gasto exorbitante en diferentes contratos por miles de millones de dólares, en donde ellos con ese dinero jamás dieron el mantenimiento, no hicieron una buena construcción, ni planteamiento, sabían que el Metro estaba mal”.

En tanto, la mamá de Brandon advirtió que va a llegar a las últimas consecuencias: “Se está pidiendo la suspensión de la directora del Metro para no entorpecer el caso. Sabemos que el Gobierno se ha encargado de borrar evidencias, videos y toda prueba. La muerte de mi hijo no va a quedar impune”.

Sobre el estado de salud de su esposo, Rigoberto Quiroz, Tapia informó que su vida ha cambiado porque quedó discapacitado. Añadió que sólo recibió 10 mil pesos: “¿Con cuánto dinero revivo a mi hijo?”.

Por otra parte, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas afirmó que esta semana comienza el pago de indemnización por parte del Seguro Institucional del Metro.

“La mesa de trámites está concentrada en un procedimiento, sencillo y expedito, para que en esta semana comience el pago de la indemnización”, señaló en Twitter.

Madre de Brandon denuncia a Sheinbaum, Ebrard y Delgado, tras su muerte por accidente en Línea 12

Becará UNAM a familiares de las víctimas

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) otorgará becas de estudio para nivel medio superior y licenciatura para el ciclo escolar 2021-2022 a los familiares de la víctimas del desplome de un tramo del viaducto elevado de la Línea 12 del Metro.

En un comunicado, la UNAM detalló que la titular de la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios, Manola Giral de Lozano, envió un oficio a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en el que precisa que este apoyo está dirigido a los familiares directos de las víctimas que fallecieron a consecuencia del derrumbe en el Sistema de Transporte Colectivo, ocurrido el pasado 3 de mayo.

La beca, precisó, amparará 100% el costo de la inscripción, colegiaturas y cuotas de registro en la UNAM.

Además, en este beneficio se considera también el listado de escuelas incorporadas que se ubican en la CDMX y zonas conurbadas, a fin de que las familias afectadas puedan elegir cuál es la más cercana a su domicilio y facilitarles el proceso de registro.

El ofrecimiento de la UNAM fue en respuesta a un oficio previo que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbuam, hizo llegar a la máxima casa de estudios para solicitar que se explorara la posibilidad de otorgar estas becas de apoyo.

Apoyo a mamá de Brandon, sin tinte electoral: Elige

LEG