Delgado Carillo dijo que hay "una operación de los gobernadores hampones y la derecha".
Foto: Cuartoscuro / archivo El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, afirmó que los 999 juicios son reflejo del caos que Morena es también como Gobierno  

Senadores de Morena externaron posturas distintas ante la judicialización de los procesos internos para resolver las candidaturas de su partido, en tanto el PAN afirmó que son reflejo del desorden que impera en su partido y el Gobierno.

De acuerdo con el senador Eli César Eduardo Cervantes, los 999 juicios interpuestos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por morenistas, son reflejo del desorden originado desde la cúpula de Morena.

Acusó que los integrantes de la Comisión Nacional de Elecciones, entre ellos Mario Delgado y Citlalli Hernández, “han generado un desorden que ni siquiera el actual presidente de la República que en su momento era el presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, se atrevió a hacer”.

Y dijo que éstos se aprovecharon de la pandemia y las reuniones virtuales y manipularon las decisiones. “No hicieron las convocatorias y hubo una complicidad del Consejo Político para asignar las 10 primeras plurinominales en cada estado para la contienda federal”, lo que es contrario a los estatutos.

Señaló que en San Luis Potosí, dejaron fuera a la militancia y privilegiaron posiciones para candidatos externos, “esto les va a costar en las urnas el 6 de junio”, advirtió.

Al respecto, el senador Martí Batres, ha sostenido que el TEPJF tiene la última palabra cuando de resoluciones y calificación de elecciones se trata; no obstante, que han afectado “gravemente el orden constitucional de la nación, pues vulneran la vida interna de los partidos políticos y están para satisfacer las demandas de quienes conforman las redes de intereses creados, pero nunca el interés del pueblo”.

De ahí que junto con 12 senadores más de su partido, propuso que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pueda atraer de manera excepcional, la revisión de expedientes en conocimiento de la Sala Superior del Tribunal Electoral, cuando las resoluciones de éste último pongan en riesgo los derechos político-electorales.

En tanto, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, afirmó que los 999 juicios son reflejo del caos que Morena es también como Gobierno.

“El caos que Morena tiene en su partido es el mismo que tiene en el gobierno, pasan sobre los derechos de los militantes, dicen que es por encuestas y no ponen al que está mejor en ellas”.

Agregó que el partido en el poder no tiene procesos claros dentro sus reglas, y así como atropellan y lastiman a sus militantes lo hacen también con los mexicanos.

LEG