Estado de México trabaja en la desconversión hospitalaria

El subdirector de Epidemiología, Víctor Durán, considera que la atención podría ser de 25% para pacientes con el virus y 75% para otras enfermedades

Estado de México trabaja en la desconversión hospitalaria
Foto: Gobierno del Edomex Cuestionado sobre una posible tercera ola de contagios, el subdirector de Epidemiología dijo que en la entidad, desde un principio, han manejado que nunca salieron de la primera gran ola

El Estado de México trabaja ya en la desconversión de hospitales Covid, ante la disminución gradual de los contagios por el virus y el aumento en la atención de enfermedades no relacionadas con el SARS- coV 2.

Así lo afirmó el subdirector de Epidemiología del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), Víctor Durán, quien detalló que la atención a pacientes será híbrida, en tanto no se tenga control de la pandemia.

“Tendrá que ser híbrida la atención, en tanto no tengamos un control de esta pandemia (…) había hospitales -de los 24 del ISEM que atendían Covid- que, por ejemplo, destinaron 80% de su capacidad a coronavirus y 20% a otros padecimientos como los obstétricos.

“Y en este momento empezaremos a ver hacia la cara contraria, donde posiblemente tendríamos que estar 50% de hospitalización para Covid y 50% para los casos que no lo son. En algún momento podría llegar a 75% atención a otros padecimientos y 25% para pacientes con este virus”, consideró.

Cuestionado sobre una posible tercera ola de contagios, el subdirector de Epidemiología dijo que en la entidad, desde un principio, han manejado que nunca salieron de la primera gran ola.

Durán puntualizó que la primera se presentó a finales de mayo y principios de junio de 2020, pero en agosto- septiembre, cuando había una tendencia a la baja, no llegaron a establecer un punto de control donde expresaran que ya había pasado la primera ola.

“Justo estábamos en ese proceso cuando se viene el segundo pico, que empezó en octubre y que vio el punto máximo en enero de este año(…) Realmente nunca cerramos nuestra primera gran ola ahora hemos dimensionado que ha bajado mucho afortunadamente el tema de hospitalización, por ejemplo actualmente tenemos 14% de hospitalización en camas generales y 19% en camas con ventilador”, sostuvo.

Vacunas para niños

Por otra parte, el subdirector de Epidemiología manifestó que en algún momento contarán con las vacunas para niños y adolescentes, sin embargo, pidió continuar con las medidas sanitarias y evitar las reuniones familiares para evitar los contagios.

“Todavía nos falta mucho, las recomendaciones son no efectuar reuniones familiares, seguir recurriendo a las medidas de protección, al uso de cubrebocas, caretas, gel antibacterial, lavado de manos, evitar contacto físico, guardar la sana distancia, solicitar atención médica de manera oportuna, no automedicarse y mantenerse hidratado”, recalcó.

En cuanto a las nuevas cepas, Durán expresó que en la entidad no se han identificado. “Recordemos que los estados, tanto de la frontera sur como norte, en la misma Ciudad de México, hay una importante movilidad poblacional a través de los viajes internacionales, pero en el Estado de México no hemos percibido este comportamiento”,. Finalizó.

LÍNEA DE TIEMPO

Evolución de la pandemia

* 28 de febrero de 2020. Se registra el primer caso de Covid-19 en la entidad, detectado en un paciente que viajó a Italia, donde se registró un gran número de contagios al principio de la pandemia

*4 de febrero de 2020 . Se reporta el pico más alto de casos del nuevo coronavirus, por lo que se registra una ocupación de camas generales de 82.55% en unidades hospitalarias mexiquenses.

*Marzo 2021. Durante este mes, la Secretaría de Salud federal registra la ocupación más baja en un año de emergencia sanitaria en este estado, con porcentaje de 45.9% en camas generales.

*18 de mayo. El Sistema de Información de la Red IRAG de la Federación reporta que solo 14.74% de las camas generales para pacientes Covid se mantienen ocupas en el Estado de México.

LEG