Este 2021 se conmemoran 500 años de la caída de Tenochtitlan, razón por la que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) inauguró la exposición virtual “Interpretaciones de la caída de Tenochtitlan en el arte mexicano”, la cual cuenta, a través de imágenes, la historia de Tenochtitlan, desde 1325 hasta su caída el 13 de agosto de 1521.

Los materiales expuestos pertenecen al Archivo Fotográfico Manuel Toussaint, un acervo perteneciente a la UNAM especializado en el arte mexicano. Entre estas fotografías se encuentra uno de los murales hechos por Juan O’Gorman sobre la fundación de Tenochtitlan, trabajos que fueron realizados entre 1950 y 1956 durante la construcción Ciudad Universitaria y la Biblioteca Central.

También se exponen códices como la lámina 1 del Códice Mendoza, el cual representa por medio de imágenes, cómo era la vida de los mexicas, este códice es una copia ya que el original fue perdido durante el intercambio cultural con España después de la conquista.

La exposición se divide en 5 salas que presentan diferentes momentos de la historia de Tenochtitlan, desde su fundación hasta la influencia que ha tenido en el arte actual y en la creación de la identidad mexicana. Las salas que se presentan son: “Representaciones del símbolo fundacional de Tenochtitlan”, “La llegada de los españoles a Tenochtitlan”, “El inicio de las batallas”, “Rendición” y “Reivindicación de los vencidos”.

Este año, la UNAM ha programado diferentes actividades para conmemorar los 500 años de la caída de Tenochtitlan, entre ellos diferentes ciclos de conferencias sobre este suceso histórico, presentaciones de libros y exhibiciones artísticas. No te pierdas esta exposición virtual que además de mostrar los sucesos ocurridos con la caída de Tenochtitlan, explica la construcción de la identidad nacional en el arte desde antes de la conquista de los españoles.

“Interpretaciones de la caída de Tenochtitlan en el arte mexicano” estará disponible hasta el 31 de diciembre del 2021, sin ningún costo, en el siguiente link http://www.esteticas.unam.mx/exposiciones/interpretaciones/

 

PL