Las agresiones del Gobierno del Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu (quien ha sido acusado de corrupción, malversación de fondos y abuso de confianza), contra la Franja de Gaza han generado un conflicto que tensa las relaciones internacionales.

Diversos gobiernos del mundo y entidades políticas y sociales, así como organizaciones defensoras de los Derechos Humanos han condenado al Estado de Israel por las graves agresiones que ha ejercido contra el pueblo y la nación palestina.

Sin duda, el conflicto generado en esa zona del mundo ha puesto en entredicho el apoyo que brinda Washington a uno de los gobiernos más represivos del planeta, como es el que encabeza Netanyahu (representante de la extrema derecha de su partido Likud).

En ese sentido, la República Popular China ha condenado la política de la Casa Blanca al ignorar el sufrimiento del pueblo palestino. De tal manera que el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, ha llegado a manifestar de manera contundente que: “China continuará apoyando con firmeza la causa justa del pueblo palestino para luchar por la restauración de sus derechos nacionales legítimos, apoyando una justa solución al actual asunto a través del diálogo político, y apoyando a la ONU, la Liga de los Estados Árabes y la Organización para la Cooperación Islámica para que cumplan su papel constructivo al respecto”.

Agregó a su vez en medio del conflicto y de las agresiones intervencionistas de Israel en Palestina que: “China es de la opinión de que el Consejo de Seguridad debe reconfirmar la solución de dos Estados y exhortar a Palestina y a Israel para reanudar las negociaciones de paz con base en la solución de dos Estados tan pronto como sea posible”.

Recordemos que el estallido de la actual fase del conflicto palestino-israelí se inició con los ataques del gobierno de Israel, que han dejado diversas víctimas en el lado palestino, y que suman más de 155 muertos. Así como una infinidad de daños materiales en la frágil infraestructura de Gaza que, entre otras situaciones, ha generado el éxodo de más de 10 mil palestinos de esa parte de su territorio por los bombardeos israelíes, a ello se suma el grave escenario que ha dejado la pandemia de la Covid-19. Urge la intervención de la ONU, así como el llamado a la paz para no ver desangrada nuevamente una región tan explosiva como es el Medio Oriente.

LEG