Lenguaje político: Del resolvido al haiga sido y el infraestructureichon

Por azares del destino, esos que a veces se confunden con estrategias de campaña, Geraldine Ponce y su ‘resolvido’ vuelven a estar en boca de todos

Lenguaje político: Del resolvido al haiga sido y el infraestructureichon
Fotos: Cuartoscuro Los deslices al hablar en políticos son cosa común

En Twitter ha vuelto a posicionarse una palabra inexistente. El motivo: fue pronunciada por un político al que ya trolean duramente por haber osado utilizar resolvido durante una entrevista.

El caso del “desliz” gramatical, que ha revivido inexplicablemente en tiempos electorales en redes sociales, lo cometió la actual candidata a presidenta municipal de Tepic, Nayarit, Geraldine Ponce, quien en un programa de radio preguntó a aquella gente que confía más en los políticos que tienen experiencia, que en los noveles, qué es lo que ellos les han “resolvido”.

El simulacro nacional 2021 se pospone de mayo a junio

Por supuesto que el error no pasó desapercibido para nadie en 2018 (fecha de la entrevista) y hoy, por azares del destino, esos que a veces se confunden con estrategias de campaña, Geraldine vuelve a estar en boca de todos.

Lo cierto es que Geraldine no ha sido la única que se ha equivocado y su desempolvado error sirve para recordar aquel “haiga sido como haiga sido” de Felipe Calderón (el cual fue más adrede que otra cosa) o el infraestructureichon del entonces presidente Peña Nieto.

No se dice “ler”, se dice leer

En noviembre de 2016, el entonces secretario de Educación Pública de México, Aurelio Nuño, fue increpado por una pequeña estudiante en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de la Ciudad de México pues el funcionario, en su discurso, dijo “ler” en lugar de leer.

En aquel entonces, Nuño Mayer obsequió un paquete de libros a algunos menores a quienes les dijo: para que los empiecen a “ler”, lo que provocó la espontanea reacción de la pequeña Andrea Lomelí quien, en el acto lo corrigió: “se dice leer”.

Marchan en protesta por el accidente en la Línea 12 del Metro, van al Zócalo

El haiga sido como haiga sido de Calderón

Era 2006, Felipe Calderón había ganado, de manera controversial y cerrada la candidatura a la presidencia de México.

Ante la polarización que el país vivía, las acusaciones de fraude lanzadas por Andrés Manuel López Obrador y los pedidos de recuento, Calderón espetó públicamente que había ganado, como dicen en su pueblo, “haiga sido como haiga sido”.

Las de Peña Nieto

En el caso del expresidente Peña Nieto los “deslices verbales” se cuentan por… quizá decenas. Es celebre su extraño conteo del tiempo en 2017.

Tras el sismo que azotó a México en dicho año, en una breve conferencia de prensa en la que explicó su llegada a Oaxaca para atender la catástrofe, el entonces presidente expresó: “Estábamos ya por bajar acá en Oaxaca; estábamos como a un minuto… No, menos, como a cinco minutos”.

Quizá los errores más recordados de Peña Nieto sean aquellos donde, al hablar en inglés, las palabras como que no le fluían… ¿Quién no recuerda su clásico “infraestructureichon del 2008?”.

FF