Tras 19-S, se informó que Línea 12 estaba “óptima”

En 2018 se presentó un informe al Senado en el que se manifestó que la Línea Dorada era segura; el 3 de mayo murieron 26 personas en ella

Tras 19-S, se informó que Línea 12 estaba “óptima”
Foto: Cuartoscuro El documento firmado por Alberto Israel Sánchez López, entonces gerente Jurídico del Metro, aclara que se hicieron los trabajos requeridos en campo y gabinete para identificar las condiciones de seguridad de las estructuras en la columna número 69

A solicitud del Senado de la República, en febrero de 2018, el entonces Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y actual senador del PRD, Miguel Ángel Mancera notificó que la Línea 12 del Metro operaba en condiciones óptimas de seguridad para usuarios y trabajadores, luego de una revisión a profundidad tras el terremoto del 19 de septiembre de 2017.

En el “Informe Pormenorizado de los Daños Ocasionados en la Línea 12 por el Sismo del 19 de septiembre de 2017”, se dio a conocer que el Metro, a través de sus áreas técnicas y operativas, en conjunto con distintas empresas y 10 peritos en estructuras de la Asociación Mexicana de Directores Responsables de Obra y Corresponsables (AMDROC), así como la Comisión Federal de Electricidad, revisaron la totalidad de las instalaciones e infraestructura de la Línea 12.

“De la inspección se desprendió que sólo presentaron daños los acabados en pisos y muros y en elementos estructurales menores, lo que permitió que el mismo día del sismo se restablecería la operación en el 95% de las estaciones de la Línea 12”.

No obstante, señalan que en seis estaciones se presentaron daños en elementos estructurales, en tramos de inter-estación del denominado viaducto elevado (en el que el 3 de mayo pasado ocurrió el desplome que ocasionó la muerte de 26 personas); además, se registró el descarrilamiento de dos trenes, uno en el tramo Tlaltenco-Zapotitlán y otro en el tramo Zapotitlán-Nopalera, generando afectaciones menores a los elementos estructurales a nivel de vías.

En tanto, en la revisión realizada a los elementos estructurales primarios, se identificaron dos daños importantes, uno en el tramo Zapotitlán-Nopalera en las curvas 11 y 12 y otro en una columna del tramo Nopalera-Olivos, la cual presentó “desprendimiento del recubrimiento y un agrietamiento significativo en la parte inferior de la columna, lo que pudiera debilitar su funcionamiento integral en el soporte de peso y elasticidad”.

El documento firmado por Alberto Israel Sánchez López, entonces gerente Jurídico del Metro, aclara que se hicieron los trabajos requeridos en campo y gabinete para identificar las condiciones de seguridad de las estructuras en la columna número 69. Y detalla los trabajos realizados para su reparación.

Entre ellas, se apuntalaron trabes en algunos puntos dañados del tramo elevado, con una estructura de acero provisional.

El proceso de rehabilitación de la columna 69 consistió en el retiro del recubrimiento y la aplicación de resinas epóxicas para recuperar las propiedades mecánicas del concreto.

LEG