Cutzamala, agua
Foto: Archivo Debido a la sequía que enfrenta el Sistema Cutzamala la CONAGUA anunció que habrá reducción en el suministro de agua a partir del 16 de mayo  

La CONAGUA ha emitido un comunicado en el que comparte que reducirán el abastecimiento de agua por parte del Sistema Cutzamala. A partir de este 16 de mayo y hasta el primero de junio habrá esta disminución se hará de forma paulatina con el objetivo de evitar agotar el almacenamiento con el que cuentan.

Esta acción es debido a la fuerte sequía a la que se ha enfrentado el país en los últimos meses y a los niveles en los que opera el Sistema Cutzamala.

HABRÁ REDUCCIÓN DE AGUA EN JUNIO: INFORMÓ BOURGUETT ORTIZ

El acuerdo de esta acción se tomó entre el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM).

La reducción de entrega de agua que actualmente es de 14.8 metros cúbicos por segundo (m3/s) pasará a 13.2 m3/s.

TORMENTA NO AYUDA A PRESAS: RAFAEL CARMONA

Este acortamiento será compensado con un incremento del caudal que ingresa al Valle de México por el Sistema Lerma, que es administrado por el Sacmex por lo que el abasto no se verá afectado al 100 %.

El paro que se había anticipado para la última semana de mayo se recorrerá al mes de junio ya que la CONAGUA está trabajando para evitar un paro total de abastecimiento y provocar las menores afectaciones a la población.

LDAV