Hace algunas semanas, algunos funcionarios del Banco Popular de China, mencionaron del sobrecalentamiento en los mercados globales por la fuerte inyección de liquidez generada por bancos centrales y Gobiernos, así como de la preocupación por los riesgos crediticios en el mismo país asiático, que podrían llevar a subir la tasa de interés en el transcurso de 2021.

Esta próxima semana habrá decisión de política monetaria. Su tasa de interés se ubica actualmente en 3.85% anual, la inflación al consumidor está por debajo del 1.0% anual. Vemos difícil que en esta ocasión suban la tasa de interés, pero seguramente sí lo harán más adelante.

También habrá datos de producción industrial y ventas minoristas que al mes de abril, estarán registrando tasas anuales de crecimiento, estimados del 10 y 25% respectivamente, datos altos pero por debajo de los observados en marzo.

Acciones en alianza

La prestación del “Servicio de Previo en origen en México” que tiene que ver con la supervisión de productos y servicios, en la que grupo QIMA, fundado y dirigido por Sébastien Breteau es especialista, es una acción que se ha puesto en marcha complementada por la experiencia sobre el terreno que tiene el organismo Normalización y Certificación NYCE, de Carlos Pérez, en pruebas de laboratorio y certificaciones de productos; en conjunto están encontrando formas innovadoras de mejorar el servicio prestado a sus clientes en esta región.

Asimismo, sus usuarios se benefician de la plataforma de gestión de la cadena de suministro en línea personalizable de QIMA, que facilita información para apoyar la toma de decisiones empresariales, en donde pueden supervisar las métricas clave, como las tasas de defectos de los productos, las causas de los fallos, las puntuaciones de las auditorías de los proveedores y los problemas de mano de obra, así como comparar su rendimiento con el de otros en su sector.

Solo contra el mundo o la historia de un emprendedor que se atrevió a demandar a Coca Cola

Si a usted le gustan las películas basadas en hechos reales, no deje de seguir este caso. Se trata de la vida de un empresario mexicano que, como muchos otros, ha sido víctima del corporativismo y del poder aplastante de una de las transnacionales más grandes del mundo, nada menos y nada más que The Coca Cola Company a quien tiene demandada desde hace unos años por daños y perjuicios valorados en 345 millones de dólares.

En el 2008, Antonio del Valle y su empresa (de 5 personas) YASO, comenzaron el desarrollo de una bebida (GO GABA) de origen natural que presume aminorar el nivel de estrés y ansiedad a sus consumidores, ya que está hecho a base de ácido gama aminobutírico.

Con la intermediación del BBVA, se pretendía recabar una inversión millonaria y preparar el lanzamiento a través de The Coca Cola Company, contrato que establecía que no habría competencia ni en México, ni en sus filiales en los primeros treinta meses, condición que no se cumplió pues en menos de medio año, la trasnacional lanzó Fanta GABA en Japón.

Antonio ha emprendido desde entonces una campaña (iwantmybusinessback) y sus abogados han denunciado irregularidades en la investigación, pues prácticamente no se han girado las diligencias pertinentes; es decir, acusan al ministerio público de estancar la investigación.

Hace un par de días, el Senado de la República hizo un exhorto a la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México para que se informe sobre los avances en este proceso legal por la demanda de robo de propiedad industrial y fraude corporativo. Así que, una vez que el tema está en el reflector, esperemos que pronto se haga justicia y se recompense la creatividad, la originalidad y el espíritu de un emprendedor que ha defendido a ultranza sus derechos.

   @1ahuerta