Covid-19 Hugo López-Gatell
Foto: Especial Hugo López-Gatell destacó que no existe necesidad de cerrar una escuela en caso de que se detecte un brote de Covid-19, como lo hizo el estado de Campeche  

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, destacó que no existe necesidad de cerrar una escuela en caso de que se detecte un brote de Covid-19, como lo hizo el estado de Campeche, tomando medidas “un tanto drásticas”.

“Si se tomara un criterio general de cerrar una escuela porque ocurre un caso, se volvería completamente impráctico el curso del ciclo escolar”, refirió.

Explicó que, siempre que existan las condiciones para que el sistema de salud local aborde un brote para estudiarlo y para controlarlo, “no hay razón para tomar una medida genérica o absoluta de cerrar por completo la escuela, si así fuera tendríamos que estar cerrando muchas otras cosas: mercados, centros de trabajo, líneas de transporte, oficinas públicas donde por supuesto han ocurrido casos y van a seguir ocurriendo casos hasta que acabe la epidemia”.

En este contexto, México reportó este jueves 219 mil 901 personas fallecidas por Covid-19 y una epidemia activa en 18 mil 836 personas.

Hasta el momento se han vacunado a 14 millones 673 mil 682 personas, de ellas, 1 millón 74 mil 350 pertenecen al sector salud, 1 millón 511 mil 131 al sector educativo. Mientras que 10 millones 704 mil 770 adultos mayores de 60 años ya fueron vacunados con al menos una dosis y 1 millón 383 mil 431 personas mayores de entre 50 y 59 años han sido inoculados con la primera dosis de la vacuna.

Respecto a la vacunación el subsecretario López-Gatell hizo un llamado a los vacunadores para que se abstengan de pedir pruebas de embarazo o ultrasonidos como requisito para vacunarse, porque se debe partir “de la confianza del pueblo”.

En tanto, el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés, presentó el asistente virtual para resolver dudas sobre la vacuna contra Covid-19, a través de un chat de WhatsApp. El número es 5617130557 y sólo se tiene que escribir “Hola” para comenzar a chatear.

El subsecretario Hugo López-Gatell aprovechó para enviar una felicitación al Congreso de Colima por restringir el acceso de productos chatarra a las escuelas de todos los niveles educativos, desde preescolar, hasta preparatoria. Aclaró que no se prohíbe su consumo ni venta, pero sí el acceso.

“Esos productos son el motor de las enormes epidemias de enfermedades crónicas como obesidad, sobre peso, entre otras que tanto han dañado al mundo”, acusó.

 

 

fahl