Grupos armados de Santa Martha, Chenalhó mantenían, hasta la madrugada de ayer, bajo ataque a comunidades indígenas de Aldama, lo que provocó el desplazamiento forzado a las montañas de mujeres y niños, principalmente, para evitar ser alcanzados por una bala perdida, como sucedió el pasado sábado donde murió Pedro Lunes.

De acuerdo al presidente municipal de Aldama, Adolfo López, y representante de la Comisión Permanente de los 115 comuneros desplazados, los ataques de los grupos armados no han cesado a pesar de la presencia de la Guardia Nacional (GN) y la Policía Estatal.

Explicaron que desde las 17:00 horas del martes pasado, hombres que portan armas de grueso calibre se instalaron en los parapetos en los puntos conocidos como Tok’oy nech’en, Tojtic, T’elmax y Volcán, en la localidad de Santa Martha, quienes disparan hacía las comunidades de Tabak y Cocó, perteneciente al municipio de Aldama.

Las agresiones se extendieron a los vehículos que se ven obligados a desplazarse por la única carretera de terracería que comunica a las comunidades con la cabecera municipal de Aldama.

 

LEG