Tres momentos marcaron la Independencia de México: Moisés Rosas

Para el Dr. Moisés Rosas, el movimiento de independencia “lo que realmente detonó fue una revolución indígena y popular que pararía hasta muchas décadas después”

Tres momentos marcaron la Independencia de México: Moisés Rosas
Foto: Especial Moisés Rosas, director de enlace Cultural de la UDLAP, abordó de manera general tres etapas claves en el movimiento de Independencia de México

El ciclo de conferencias México: mitos y simbolismos fundacionales organizado por la Universidad de las Américas Puebla, concluyó con la charla: “México en los albores del siglo XIX“, en la cual el doctor Moisés Rosas mostró un amplio panorama del complejo proceso que vivió la Nueva España, en el contexto social previo, durante y hasta la consumación de la independencia de México.

Moisés Rosas, director de enlace Cultural de la UDLAP y reconocido por su amplia labor en las artes y cultura del país, abordó de manera general tres etapas claves en el movimiento de Independencia de México.

En un recorrido histórico que abarcó los años previos a 1810 hasta 1821, presentó los antecedentes de la sociedad novohispana que se adentraba hacia su mexicanidad en 1810; la etapa posterior al grito de dolores del 15 de septiembre de 1810; y en un tercer bloque la consumación de la Independencia, la complejidad de los procesos locales, nacionales y la multiplicidad de personajes.

Para el Dr. Moisés Rosas, el movimiento de independencia “lo que realmente detonó fue una revolución indígena y popular que pararía hasta muchas décadas después”.

En otro sentido de la historia Rosas detalló que un levantamiento de 80 mil personas, “la revolución social trajo movilidad social, la libertad de los hombres y el desplazamiento de las comunidades,” porque, como sabemos, “liberó a las grandes masas de pueblos originarios y de castas del yugo de miseria y opresión social, económica y política virreinal”, afirmó.

Otro elemento importante que resaltó Moisés Rosas, fue la lucha de símbolos que buscó revalorar al México prehispánico en búsqueda de una nueva identidad: “la gente ya no se sentía española, se sentía mexicana.

Otro ejemplo que citó Rosas fue que “frente a la virgen de Guadalupe los españoles oponían a la virgen de los Remedios, y así, la bandera de Morelos tenía el azul y el blanco, que son los colores de la Purísima concepción de María, y en medio el águila, recobrando el símbolo de la gran Tenochtitlan: nos volvemos a recuperar a través del orgullo del México prehispánico, ideológicamente eso le va a dar identidad a toda la revolución de independencia”.

Este espacio cerró con una ronda de preguntas realizadas por estudiantes y académicos de las Licenciaturas en Antropología y Relaciones Culturales, a manera de conclusión y respondiendo a la pregunta sobre el papel de las mujeres insurgentes en este movimiento, el Dr. Moisés Rosas mencionó que la mujer jugó un papel muy importante en este movimiento pero al ser una historia hecha por varones las mujeres que acompañaron durante la lucha como cocineras y curando heridos, así como mujeres como doña Josefa Ortiz de Domínguez, Gertrudis Bocanegra,  Mariana R. del Toro de Lazarín y “la más importante y muy poco conocida, es sin duda alguna Leona Vicario, gran personaje de la historia de México, cuya vida es la síntesis más valiosa y más representativa del papel de la mujer en la guerra de la independencia”, concluyó el historiador.

En el contexto de la actual pandemia, la Universidad de las Américas Puebla promueve ciclos como el arriba citado, con la finalidad de promover una rica oferta cultural al público y a la comunidad estudiantil. Cabe recordar, en este sentido, que se está llevando a cabo la Cátedra Cultural Udlap 2021, contándose con la participación de destacados artistas mexicanos.

 

 

fahl