Las masacres registradas en Jalisco durante el año pasado -que involucran a tres o más víctimas que coinciden en un mismo lugar- superan a las que se cometieron en todo el territorio de Estados Unidos en el mismo periodo, revela una investigación de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

La creciente ola de violencia que vive la entidad dejó al menos 196 actos violentos, mientras que en el país vecino reflejó 185, de acuerdo con lo documentado por los académicos de la institución universitaria.

En el primer trimestre de 2021, la población jalisciense ha registrado una tasa de nueve víctimas por cada millón de habitantes, contra 0.24 de EU, cifras dadas a conocer luego que se confirmó el hallazgo de tres cuerpos que corresponden a los hermanos González Moreno.

“Una fuente de información que utilizamos son los registros que hay de masacres en Estados Unidos, solamente en Jalisco se producen de 2018 para acá, tantos hechos de masacres como en todo EU; el hecho de que el estado tenga números similares indica claramente de la dimensión que está ocurriendo”, expresó Jorge Ramírez, jefe del departamento de Sociología de la UdeG.

Refirió que organizaciones criminales como el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) cuenta con ejércitos privados que tienen gran capacidad de fuego y con un número indeterminado entre sus filas de combatientes que han sido reclutados a la fuerza.

En conferencia de prensa resaltó que poseen cuantiosos recursos financieros, control total o parcial de cuerpos policiacos y otras autoridades municipales.

El también coordinador del Comité Universitario de Análisis en Materia de Desaparición de Personas, manifestó que la falla se debe a una inacción y se ha convertido en una política de estado en la actual administración donde se piensa erróneamente que dejar actuar a estos cárteles va a llegar a un punto de moderación.

Viven una guerra

En su intervención la investigadora Carmen Chinas dijo que son fenómenos que se asemejan mucho a contextos de violencia o de países en guerra.

“Es también lo que se trata de mostrar… que, aunque estamos teóricamente en un momento de paz y de un gobierno democrático, en realidad estos actos se asemejan a países que viven en contexto de conflicto armado interno”.

Por otra parte, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas de Jalisco (CEEAVJ), brindará apoyo para cubrir los gastos funerarios de los jóvenes Ana Karen, Luis Ángel y José Alberto.

Tras la muerte de tres hermanos, marchan miles por la paz y justicia

La inseguridad que se vive en Jalisco ha sobrepasado cualquier límite, lo que llevó a miles de universitarios, académicos y familiares de desaparecidos a participar en una megamarcha para exigir justicia por este y todos los hechos violentos e impunes.

El contingente partió del edificio administrativo de la Universidad de Guadalajara a la Glorieta de los Desaparecidos. “El Estado no me cuida” y “Te cambio mi voto por los desaparecidos”, fueron parte de las consignas que manifestantes vestidos de blanco anotaron en mantas y pancartas. La Marcha por la Paz y la Justicia sirvió para recordar a miles de víctimas de la violencia en Jalisco.

.

LEG