inundaciones Edomex
Foto: Especial Debido a una tromba que se registró en la zona oriente del Valle de México, colonias de varios municipios registraron anegaciones de hasta un metro  

Debido a una tromba que se registró en la zona oriente del Valle de México, colonias de varios municipios registraron inundaciones de hasta un metro, afectando viviendas y vialidades primarias.

El servicio de la Línea A del Metro fue suspendido, porque el agua alcanzó hasta el metro de altura, en la estación Santa Martha, donde quedaron varadas unidades del servicio público de pasajeros y vehículos particulares.

El servicio opera únicamente

de la estación Pantitlán a Guelatao.

En tanto, en la carretera federal México Puebla y la autopista México Puebla, la anegación alcanzó el metro de altura en algunos tramos por lo que la circulación vehicular quedo detenida.

Un tramo del muro de contención del cerro de Santa Catarina, se derrumbó sobre la carpeta asfáltica de la lateral de la autopista México Puebla, con dirección a la estación del metro Santa Martha, a la altura de la zona conocida como La Virgen.

En el municipio de Ixtapaluca, la avenida Cuauhtémoc que es la bifurcación de la carretera federal México Puebla, resultó inundada, así como la cabecera municipal y colonias como Izcalli, La Venta, Ayotla.

Los servicios de emergencia municipales informaron que hubo zonas críticas en el municipio, en donde protección civil y personal de Cuerpo de Bomberos de Ixtapaluca utilizó lanchas para sacar a las personas que quedaron atrapadas en algunas zonas por la inundación.

En tanto, patrullas de la policía municipal trasladaron a cientos de personas para que pudieran llegar a sus destinos, ya que el transporte público quedo detenido en algunos puntos de la federal México Puebla.

En el municipio de Los Reyes La Paz, la inundación alcanzó el metro de altura como fue el caso de la avenida Puebla, paralela a la línea del metro férreo que corre por este municipio.

También la cabecera municipal y colonias como Valle de Los Reyes y El Salado, donde decenas de viviendas quedaron afectadas por el agua pluvial que daño muebles y aparatos electrodomésticos.

A las afueras del hospital del IMSS de Los Reyes La Paz en el bajo puente se registró una inundación de hasta medio metro, afectando también varios vehículos que se quedaron varados al sufrir descomposturas.

Mientras, la carretera federal Texcoco Los Reyes, también resultó afectada a la altura del colegio de Bachilleres y de la zona de fábricas, donde la circulación quedó afectada por varias horas.

Otros municipios que sufrieron afectaciones en vialidades primarias fueron San Vicente Chicoloapan, Chimalhuacán, Texcoco, Nezahualcóyotl y Ecatepec.

fahl