Por primera vez desde que inició la pandemia, la CDMX se encuentra dentro del semáforo amarrillo epidemiológico, esto gracias a la disminución de contagios, tasa de hospitalizaciones y muertes por COVID-19 en las últimas semanas. Al respecto, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha anunciado que entre el 22 y 24 de mayo, su personal administrativo regresará a los planteles ubicados en la capital.

Asimismo, mediante un oficio firmado por Marco Antonio Domínguez, Director general de personal en la UNAM, solicitó a Agustín Rodríguez Fuentes, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), generar instrucciones para que el personal administrativo retome sus labores presenciales en un plazo máximo de 15 días naturales contados a partir del 7 de mayo.

Sin embargo, el personal que trabaja los días sábados, domingos, días festivos y terciados nocturnos, deberán regresar a sus actividades a partir del 22 de mayo de manera responsable y ordenada. Mientras que el personal considerado de alto riesgo, no deberá reincorporarse a sus actividades presenciales hasta nuevo aviso.

Igualmente, Domínguez aclaró que el regreso bajo esta circunstancia quedó estipulado en el Convenio por el Retorno Seguro a las Labores del Personal Administrativo al Servicio de la UNAM, signado desde el 14 de agosto de 2020.

Sin embargo, la Universidad continúa con paro de actividades en 22 escuelas y facultades, debido a los retrasos y descuentos en el pago de salarios de los profesores de asignatura y ayudantes; aunque en la Facultad de Estudios Superiores Aragón, el Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Naucalpan y Azcapotzalco las clases se retomaron de manera parcial.

 

PL