Foto: AFP Estados Unidos urgió a israelíes y palestinos a reducir las tensiones y pidió a Hamás dejar de lanzar cohetes  

Si en el mundo existe un conflicto bélico histórico, pero actual, es sin duda el que sostienen israelíes y palestinos, y mismo que ayer dejó al menos 20 víctimas, 9 niños.

El movimiento islamista Hamás, en el poder en la Franja de Gaza, disparó más de 100 cohetes contra Israel, aunque el Ejército israelí no había confirmado esa cifra.

Las Fuerzas Armadas se refirieron a “ráfagas continuas de cohetes” y afirmaron que al menos 45 cohetes fueron disparados contra Israel, la mayoría hacia la valla fronteriza entre Gaza y su territorio.

Algunos cohetes fueron bloqueados por el escudo antimisiles “Cúpula de Hierro“, pero otros cayeron sobre Israel, detalló el Ejército.

Más tarde, la nación respondió con una serie de ataques en la Franja que mataron al menos a 20 palestinos, incluidos nueve niños, y dejaron muchos heridos.

Se trata de las hostilidades más significativas al menos desde noviembre de 2019, y el Ejército israelí ha calificado los ataques con cohetes como un “graves”, por el cual Hamás tendrá que “sufrir las consecuencias”.

“Las organizaciones terroristas en Gaza cruzaron una línea roja en la noche del Día de Jerusalén disparando cohetes”, declaró el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu.

“Israel reaccionará con fuerza”, subrayó, “el que ataque pagará un precio alto; les digo, ciudadanos de Israel, que el conflicto actual podría durar algún tiempo”.

Mientras tanto, más enfrentamientos se registraban por la noche en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén. Ahí, decenas de palestinos lanzaron proyectiles contra las fuerzas israelíes que utilizaron granadas ensordecedoras y balas de caucho. La Media Luna Roja palestina aumentó en la noche a 395 la cifra de heridos.

Estados Unidos urgió a israelíes y palestinos a reducir las tensiones y pidió a Hamás dejar de lanzar cohetes.

“Ambas partes deben reducir las tensiones, dar pasos prácticos para calmar las cosas”, dijo el secretario estadounidense de Estado, Antony Blinken, quien recibió en Washington a su contraparte jordana.

Esta escalada tuvo lugar en el cuarto día de enfrentamientos entre palestinos y fuerzas de seguridad israelíes en Jerusalén Este, sector palestino de la ciudad ilegalmente ocupado y anexionado por Israel.

Antecedentes

Hay historial en los brotes de violencia entre palestinos e israelíes.

2015, septiembre
Se registran tres días de choques entre palestinos e israelíes en Jerusalén

10 de octubre
Israel lanza ataques aéreos como represalia; muere palestina embarazada

2017, julio
Israelíes matan a 2 policías en la Ciudad Vieja de Jerusalén; son ultimados

2018 a 2019
En total, 350 palestinos y 8 israelíes mueren en varios enfrentamientos

10 de mayo de 2021
Cientos de heridos en choques; fuego cruzado, misiles y ataques mortales

Musulmanes hacen frente de apoyo

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, condenó lo que él considera “terrorismo israelí” en Jerusalén, tras los nuevos choques violentos que dejaron cientos de heridos en la Explanada de las Mezquitas.

El mandatario mantuvo dos entrevistas telefónicas con el presidente palestino Mahmud Abas y el jefe del movimiento islamista Hamás en el poder en Gaza, Ismail Haniyeh, para expresarles su apoyo.

Erdogan, que a menudo sale en defensa de los palestinos frente a Israel, afirmó que haría “todo lo posible para movilizar al mundo, especialmente el musulmán, para poner fin al terrorismo y a la ocupación israelí”, según la presidencia turca.

La Presidencia responsabilizó a las autoridades israelíes de la violencia, llamó al mundo a “actuar para poner fin a esta interminable agresión contra civiles no armados”.

Consejo de Seguridad se reserva declaración

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió de urgencia ayer para evaluar la violencia de los últimos días en Jerusalén, sin embargo, no llegaron a un acuerdo sobre una declaración conjunta.

Y es que Estados Unidos consideró que “no era oportuno” lanzar un mensaje público, y dijo a los otros 14 integrantes no estar seguro de que a estas alturas un comunicado pudiera ayudar.
LEG