Foto: Cuartoscuro En una votación en el Pleno, la mayoría absoluta se alcanza con más de la mitad de los votos de los integrantes que componen la sesión  

En la elección para renovar la Cámara de Diputados el 6 de junio, Morena podría conservar -de manera preliminar e hipotética- la mayoría absoluta pero no calificada en San Lázaro, según un análisis hecho por los investigadores del Tecnológico de Monterrey, Sergio Bárcena Juárez y Julio Téllez del Río.

En una votación en el Pleno, la mayoría absoluta se alcanza con más de la mitad de los votos de los integrantes que componen la sesión.

Para tener una mayoría calificada – la cual es necesaria para las reformas a la Constitución- se necesitan dos terceras partes de los 500 legisladores que integran la Cámara de Diputados.

Según el estudio, la coalición Juntos Hacemos Historia ganaría 134 curules de mayoría relativa; la Alianza Va por México, 72; Morena, 63; PAN, 26; PRI, cuatro, y Movimiento Ciudadano, uno.

“Lo que observamos es que hay varios distritos en los que Morena si lo juntamos con los partidos que va a ir en coalición en esta elección, en algunos, no en todos, ganó por diferencias considerables, el nivel de competitividad que había en México cayó mucho porque Morena, donde ganó, ganó por mucho.

“El cálculo lo hicimos con base en ¿qué tanta diferencia obtuvo Morena del segundo lugar?, y el cálculo que presentamos, que es meramente especulativo, se basa en los resultados de 2018, asumiendo que en los distritos que mejor le fue, con eso ganaría los 134 curules”, explicó Bárcena Juárez.

Y con eso, continuó, Morena y sus partidos aliados llegarían a los 250 diputados por mayoría relativa.

Pero, a pesar de que la composición de la siguiente Legislatura sería muy similar a la que concluirá el 31 de agosto, consideró que con el cambio de reglas para la representación proporcional Morena no será la fuerza avasalladora de esta Legislatura.

Según este análisis, la alianza opositora tendrá presencia en distritos electorales federales uninominales, en 81% de las entidades del país y en 66% postulará candidatos en todos los distritos. No contenderá grupalmente, en cambio, en ningún distrito de seis entidades: Coahuila, Morelos, Nuevo León, Querétaro, Tamaulipas y Yucatán; en éstos su media de participación es de 73%.

La alianza oficialista estará presente en 91% de las entidades federativas, pero a diferencia de sus adversarios, únicamente en 16% de las demarcaciones presentará la totalidad de las candidaturas posibles. No participará como alianza en Campeche, Colima y Tabasco, y su media de participación en esta dimensión “federalista” es de 62%.

La más reciente encuesta de México Elige sobre la votación para renovar la Cámara de Diputados arrojó que Morena y sus aliados tienen una intención de voto de 47.1% mientras que la oposición alcanza 45%.

En los datos desagregados, Morena tiene 40.9%; PAN, 25%; PRI, 13.1%; Movimiento Ciudadano, 5.3%; y PRD, PT, Verde, Redes Sociales Progresistas; Fuerza Por México y Encuentro Solidario suman 7.8% de intención de voto.

LEG