Hugo López-Gatell y Covid-19
Foto: Especial “Causa gran angustia y aporta muy poco a la población para que le oriente para hacer algo”, dijo López-Gatell  

Luego de conocerse la alerta en la India por el incremento de casos por infección de un hongo en pacientes con Covid-19, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell aseguró que el padecimiento, conocido como mucormicosis no tiene la menor importancia.

El funcionario criticó la forma como se dio a conocer la noticia, pues se sacó de contexto y genera alarma y da la percepción de que va afectar a todos.

“Causa gran angustia y aporta muy poco a la población para que le oriente para hacer algo”, dijo López-Gatell.

Explicó que la mucormicosis es ocasionada por hongos que están en circulación continua en cualquier ambiente y no pasa nada a nadie a menos que se tengan las defensas muy bajas.

“Este tipo de infecciones existen en México, han existido siempre por muchos años y afecta casi de manera exclusiva a personas que tiene inmunosupresión grave.

“La situación clínica en la que se presenta con mayor frecuencia es en personas que padecen cáncer y están sometidas a quimioterapia, particularmente a quienes tienen cánceres sanguíneos, linfomas, leucemias”, indicó.

Puntualizó que en algunos casos “muy, muy, muy reducidos algunas personas seguramente reciben esteroides, derivados de la cortisona, y como ocurre en México, sobre todo en consultas privadas, se les dan dosis excesivas de estos medicamentos (para el tratamiento de Covid-19) y entonces ocurre inmunosupresión, en el que el sistema de defensas del cuerpo se apaga y estos organismos afectan y dan este tipo de lesiones.

“Esto no tiene la menor importancia, es muy desafortunado, muy triste que alguna persona la padezca pero no debe quedarse la impresión de que es algo que va a empezar a aumentar, aumentar y aumentar”, aseveró el funcionario.

 

 

fahl