La filtración de un borrador que aún no era discutido por los integrantes de la Comisión de Fiscalización del INE fue el pretexto para agarrar de piñata en la mañanera –nuevamente– al árbitro electoral; en los apuntes, con detalles técnicos que aún no eran revisados por los consejeros se perfilaba el retiro de la candidatura de Mónica Rangel en San Luis Potosí.


Ese mismo día el presidente del partido en el Gobierno se pronunció y anunció que nuevamente se les iba a despojar de una candidatura a gobernador. La publicación de la filtración en Internet y en varios periódicos impresos provocó que se apuntarán las baterías contra el instituto.
Finalmente no se retiró la candidatura a la doctora Rangel, pero quedó claro que en el órgano electoral también tiene metida la mano Morena de tal manera que puede “mover la cuna” al lado que quieran.


Las miradas sobre quién filtró el borrador apuntaron al consejero José Roberto Ruiz Saldaña, pues es muy conocido su vínculo con Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena ante el INE, ya que ambos trabajaron para el exgobernador panista Guillermo Padrés y el ahora morenista fue jefe del consejero.
Aunque impulsado por un grupo panista, los movimientos políticos los han colocado del lado del partido en el Gobierno. Con Ruiz Saldaña trabajó como asesor Jesús George Zamora, ahora titular del Órgano Interno de Control y muy cercano al Grupo de Acción Política del Estado de México, de Higinio Martínez, Horacio Duarte y Delfina Gómez… Más aún, Sergio Gutiérrez Luna, exjefe de Ruiz Saldaña, fue diputado suplente de Duarte y así es como llegó al INE: cuando Duarte pidió licencia para incorporarse a la Secretaría del Trabajo, Gutiérrez Luna ocupó su lugar.


Sobre George Zamora, desde su llegada al Órgano Interno de Control ha trabajado por hacer efectivos algunos de los deseos de la dirigencia morenista que opera desde Palacio Nacional. Por eso es una falacia decir que el INE no está vigilado, al contrario, tiene la lupa puesta en cada uno de los gastos que realiza.
Además del consejero Saldaña, hay una consejera que trabaja muy de cerca con Santiago Nieto, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera –uno de los hombres fuertes de la 4T, que se ha caracterizado por congelar las cuentas de uno que otro rival del Gobierno–; se trata de Carla Humphrey, que aunque se ha caracterizado porque sus votaciones son apegadas a la ley, y votó por el retiro de las candidaturas de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, no se puede negar su cercanía.


Norma Irene de la Cruz, es otra consejera muy cercana a la 4T, específicamente a la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, y ha sido señalada por recibir línea de John Ackerman.
Uuc-kib Espadas, exdiputado perredista, pero ahora muy cercano a Morena; y José Martín Fernando Faz, que votaron en contra de retirarle la candidatura a Félix Salgado, quienes fueron elegidos cuando Mario Delgado era coordinador de la bancada morenista en San Lázaro, se han caracterizado por alinearse a la 4T.

#LoboSapiens
Tan cercanos son Carla Humphrey y Santiago Nieto, que en las últimas semanas ha crecido la versión de que se casarán.

 

   @chimalhuacano