Foto: Cuartoscuro Después de permanecer por 12 semanas en semáforo naranja, la CDMX tendrá un retorno escalonado a partir del 10 de mayo.  

Durante su conferencia de prensa de este viernes, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum informó que oficialmente a partir de la próxima semana la capital mexicana pasará a color amarillo en el semáforo epidemiológico.

Indicó que hasta el viernes pasado (30 de abril) había mil 681 personas hospitalizadas en la CDMX, hoy hay mil 404 lo que representa una disminución de 277 personas.

Después de permanecer por 12 semanas en semáforo naranja, la CDMX tendrá un retorno escalonado a partir del 10 de mayo, comenzando con los bancos que podrán volver a operar sin restricción de horario con un aforo del 40%.

Ciudad de México avanza a amarillo la próxima semana: Claudia Sheinbaum

Los comercios y cines podrán operar con el 40% de ocupación y las salas de cine Vip donde la distancia entre butacas es mayor será del 60%.

Las convenciones en hoteles tendrán un máximo de 50 personas y en un horario de 7 a 20 horas, deberán mantener una buena ventilación en el lugar (ventanas y puertas abiertas), en caso de contar con un sistema de ventilación sólo podrá operar con recirculación de un mínimo de 40% hacia el exterior.

El 12 de mayo se reactivarán los eventos deportivos de entretenimiento al aire libre al 25%, el cierre de boliches, billares y casinos, parques de diversiones será a las 22 horas para homologar con restaurantes.

Marina rescató a 20 cuerpos en zona de desplome de la Línea 12 del Metro

Para el 17 de mayo regresaran los eventos de entretenimiento y teatros con espacios cerrados. En recintos con aforo de hasta mil 500 personas podrán operar el 30% y si el aforo es mayor, solo podrán ingresar como máximo 500 personas.

Finalmente, el 24 de mayo se reanudarán las fiestas infantiles hasta las 22 horas, con un máximo de 50 personas y las Expos podrán tener un 30% de ocupación, se recomienda la venta de boletos en línea para reducir asistencia a taquillas.

Las autoridades capitalinas recordaron que el semáforo aún no es verde por lo que toda la ciudadanía tiene que seguir utilizando el cubrebocas, lavándose las manos constantemente y guardando la sana distancia, aunque ya hayan sido vacunados contra el covid-19.

kaat