Será

Pocos recursos, muchas consultas

Durante la sesión del miércoles en la Comisión de Capacitación y Organización Electoral del INE, la consejera Carla Humphrey propuso que la consulta popular del próximo 1 de agosto se lleve a cabo de manera híbrida, incorporando instrumentos de votación electrónica. Ello permitiría ahorrar recursos humanos, materiales y financieros ante la carencia de presupuesto suficiente para organizar ese ejercicio en las mismas condiciones que los comicios del 6 de junio. De estos recursos (y creatividad) hay que echar mano toda vez que el Instituto está obligado a realizar la mencionada encuesta. ¿Será?

Va por el Estado… de Derecho

A unos días de haber iniciado la contienda electoral en el Estado de México, las descalificaciones, agresiones y faltas electorales han sido el pan de cada día. Nos dicen que las cosas se empiezan a poner serias en Tlalnepantla, la coalición de “Va por el Estado de México” formada por PRI, PAN, PRD, ya presentó varias denuncias por desvío de recursos, actos anticipados de campaña y otros delitos electorales en contra de los morenistas y su abanderado, Raciel Pérez, actual alcalde con licencia que busca reelegirse. ¿Será?

Del Caribe para el mundo

Como parte de la estrategia para la recuperación turística de Quintana Roo, donde gobierna Carlos Joaquín González, a partir de este sábado se inaugurarán y reactivarán distintas rutas aéreas internacionales hacia el Caribe mexicano. En específico, se estrenará un vuelo desde Los Ángeles hacia la isla Cozumel y se reactivará la ruta Denver-Cozumel; además, nos adelantan que desde Medellín aterrizará tres veces por semana un vuelo en Cancún y se estrenará también, en junio próximo, la conexión Dallas-Cancún.

De tal padre… asesor

Aunque la moralidad es una de las armas de la 4T, en el actual proceso electoral Morena abandera a auténticas fichitas. Nos ponen de ejemplo a José Antonio Estefan Gillessen, candidato a diputado federal (PVEM-PT-Morena), un “junior” que se hizo pasar por indígena, pues compite en el distrito de Ixtepec, que fue reservado como cuota originaria. En su propio currículum, sin recato, presumió nepotismo y conflicto de interés, pues en su perfil oficial destacó que fue coordinador de asesores en la Cámara de Diputados, en específico de José Antonio Estefan Garfias, ¡su padre! ¿Será?

Todo lo necesario

Tras el colapso de un paso elevado de la Línea 12, y con tal de llegar a fondo de la investigación, la fiscal de la CDMX, Ernestina Godoy, acudió a varios nosocomios donde fueron trasladados los heridos. Conversó con médicos, trabajadores sociales y diálogo con familiares de víctimas. De mano a mano proporcionó su número telefónico, ojalá rinda frutos. ¿Será?

LEG