Han iniciado las campañas electorales para las próximas elecciones del 6 de junio en el Estado de México, y uno de los municipios que estará participando en esta contienda electoral será Valle de Chalco Solidaridad. Los vallechalquenses escogerán quien ocupará la presidencia municipal, la diputación local del distrito 27 y la diputación federal del distrito 32. Las campañas electorales en el Estado de México concluirán el 2 de junio.

En cuanto a los candidatos que buscan el cargo de presidente municipal de Valle de Chalco, son:

Javier Rodolfo Espinoza Herrera de Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Mónica Pérez Flores de Movimiento Ciudadano (MC).

Karen Jasmín Ruiz Monroy de Partido Encuentro Solidario (PES).

Ariel Piña Aranda de Partido Redes Sociales Progresistas (RSP).

Laura Aguilar Juárez de Fuerza por México (FXM).

Ramón Montalvo Hernández de la coalición “Va por el Estado de México” conformada por el PRI, PAN y PRD.

Armando García Méndez de la coalición “Juntos haremos historia en el Estado de México” conformada por MORENA, PT y Nueva Alianza.

Estos dos últimos, estarán buscando la reelección. Pues Ramón Montalvo fue presidente municipal en los lapsos de 2006 al 2009 y 2016 al 2018, mientras que Armando García fue postulado después de servir como suplente en la presidencia municipal desde 2019, pues el 29 de octubre de ese año fue acribillado el entonces presidente municipal Francisco Tenorio Contreras por dos jóvenes coludidos con narcomenudistas en la Unidad Habitacional Geovillas La Asunción.

En cuanto a los candidatos que buscan la diputación local del distrito 27 de Valle de Chalco, son:

Ana Gabriela Pérez Galván del PVEM.

Dolores Hernández López de MC.

Edith Cristal Ledesma Márquez de PES.

Rey Julián Martínez Martínez de PRSP.

Ana Luisa Martínez Priego de FXM.

Alma Lilia Luna Munguía de la coalición “Va por el Estado de México”

Yesica Yanet Rojas Hernández de la coalición “Juntos haremos historia en el Estado de México”

Estas dos últimas candidatas, son familiares de políticos que han sido asesinados en Valle de Chalco. Alma Lilia es hermana del excandidato a diputado del distrito 32 y expresidente municipal de 2003 al 2006, Miguel Ángel Luna Munguía, quien fuera ejecutado en su casa de campaña el 2 de junio de 2015. Además, Alma Lilia previamente ha sido diputada del distrito 32 de Valle de Chalco por parte del PRI en la LXIII Legislatura.

Asimismo, Yesica Yanet Rojas Hernández es viuda del mandatario Francisco Tenorio Contreras, por lo que bastantes vallechalquenses la apoyan, pues ella promete seguir con lo que su esposo dejó inconcluso para el bienestar de Valle de Chalco. Antes de ser candidata para estas elecciones fue titular del DIF municipal de Valle de Chalco.

En cuanto a los candidatos que buscan la diputación federal del distrito 32 de Valle de Chalco, son:

Héctor Serna Valdez de MC.

Arturo Ortega Centeno de PES.

Álvaro Mondragón Graciano de PRSP.

María Eugenia Olvera Martínez de Fuerza por México

Jorge Luis Núñez Sabino de la coalición “Va por el Estado de México”

Luis Enrique Martínez Ventura de la coalición “Juntos haremos historia en el Estado de México”

Este último, Martínez Ventura ocupo el cargo de presidente municipal de Valle de Chalco de 2009 al 2012, en esos años militaba en el PRI. Ahora busca reelegirse en su cargo de diputado federal del distrito 32 mediante la coalición “Juntos haremos historia en el Estado de México”. Actualmente es diputado del distrito 32 de Valle de Chalco desde 2018.

La importancia de esta elección es mucha, pues bastantes diputados federales y locales buscan la reelección, al igual que algunos presidentes municipales del Estado de México. Mientras tanto, en Valle de Chalco ya bastantes son conocidos por su población lo que hace que sea más incierta la contienda electoral.

 

PL