La reunión entre AMLO y Harris se centrará en la migración.
Foto: Especial El mandatario mexicano le expuso que programas como Sembrando Vida o Jóvenes Construyendo el Futuro podrían replicarse en países de Centroamérica y ayudarían a frenar la migración.   

Durante un encuentro virtual, el presidente Andrés Manuel López Obrador causó la risa de Harris al rememorar una frase de Porfirio Díaz: “pobre México tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos, ahora podríamos decir, porque son mucho mejores las relaciones, bendito México, tan cerca de Dios y no tan lejos de Estados Unidos”.

AMLO y Kamala Harris comienzan su encuentro virtual; el tema central es la migración

Respecto a las condiciones de la actual condición bilateral, el mandatario dijo que por “las relaciones políticas, históricas, a veces de diferencias, pero tenemos una frontera que nos une de más de tres mil kilómetros y tenemos que buscar el entendimiento, no pelearnos”.

Consideró que con el Gobierno de Joe Biden, “nos vamos a seguir entendiendo, tenemos muchas cosas en común y estamos de acuerdo en la política que ustedes están emprendiendo en materia migratoria, pueden contar con nosotros, nosotros vamos a ayudar”. 

AMLO propondrá a Kamala Harris extender Sembrando Vida a Centroamérica

En el tema de migración, López Obrador dijo que programas como Sembrando Vida o Jóvenes Construyendo el Futuro podrían replicarse en países de Centroamérica y ayudarían a contener la llegada de personas a la frontera común. 

Además, celebró la decisión de Estados Unidos de apoyar la suspensión de las patentes de vacunas contra Covid-19 y, en virtud de los lazos de solidaridad y cooperación entre los dos países, solicitó a Estados Unidos ampliar la cooperación con México a fin de acelerar la inmunización.

Por su parte, Kamala Harris señaló que “nuestros países enfrentan serios desafíos, la pandemia, las repercusiones económicas, así como un aumento del número de migrantes que llegan a nuestra frontera común y debemos luchar en contra de la corrupción”.

Además de un trabajo conjunto para contener la migración, apuntó que “hay algo más que compartimos que es el creer que trabajar juntos nos va a permitir avanzar y el ofrecer a nuestros pueblos un futuro esperanzador”.

Luego de esta reunión la Vicepresidenta de Estados Unidos anunció que el 8 de junio visitará nuestro país.