La creación de una Policía Comunitaria con 400 elementos armados, el reconocimiento del comercio ambulante como una actividad económica lícita, y convertir a la alcaldía Cuauhtémoc en un modelo de Gobierno local de la llamada Cuarta Transformación (4T), son las principales apuestas de la morenista Dolores Padierna.

En entrevista, la candidata de Morena y Partido del Trabajo (PT) a la alcaldía Cuauhtémoc señaló que no es soberbia, pero sus contrincantes son “muy pequeños” y ella está “altísima en las encuestas”.

Ante ese escenario, la aspirante a alcaldesa, quien ya gobernó la demarcación de 2000 a 2003, inició con los diagnósticos para la creación de un cuerpo policíaco exclusivo de la Cuauhtémoc, con elementos bien pagados y con controles de confianza.

De acuerdo con Padierna, el principal desafío es la seguridad, debido sobre todo a las mafias que se han enquistado, como el cártel de la Unión Tepito, por lo que uno de los retos es que los integrantes de la Policía Comunitaria sean honestos y eviten la infiltración del crimen.

Aunque en la Ciudad de México (CDMX) el modelo de policía es por mando único; es decir, que el control lo tiene la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, Dolores Padierna indicó que la Constitución capitalina permite a las 16 alcaldías tener cuerpos de seguridad locales de proximidad.

“Esta policía no persigue delincuentes, no puede detener a nadie, solamente puede proteger a la ciudadanía, pero eso va a ayudar bastante, se va a encargar de hacer valer la cultura cívica”, dijo la abanderada.

“¿Esta nueva corporación, entonces, sería conciliatoria, sin portar armas?”, se le preguntó, a lo que respondió: “Digamos que es para protección de la ciudadanía; sí van a portar armas si se consigue el permiso para ello, vamos a tramitarlo todo, vamos a estar dentro del marco de la ley”.

“Alcaldía modelo”

Padierna dijo que uno de sus objetivos es “hacer una de las alcaldías modelo, como es un Gobierno municipal o de alcaldía de la Cuarta Transformación: eficiente, honesto, al servicio de la gente, pero también que se ocupa del presupuesto para el desarrollo; vamos a rescatar parques, jardines, glorietas, camellones y van a ser hermosos”.

Sobre el comercio informal, siendo que la alcaldía Cuauhtémoc tiene uno de los principales puntos de ambulantaje, como lo es el Centro Histórico, la aspirante dijo que su propuesta es primero hacer un diagnóstico que derive en una política pública que reconozca al comercio en vía pública como “una actividad lícita, normal, de la que viven miles de personas y que buscan ingresos para sus familias”.

El diagnóstico que propone es una especie de “quién es quién” de los comerciantes ambulantes, con un censo directo y sin intermediarios, para verificar que sean personas que se ganan la vida mediante el comercio en vía pública, y no mafias de explotación o que buscan controlar las calles con otros fines.

En el contexto de las campañas, la también esposa de René Bejarano señaló: “No quiero ser soberbia, todos me quedan muy pequeños, estoy altísima en las encuestas, pero voy a respetar a todos por pequeños que sean, voy a gobernar para toda la gente, sean del partido que sean”.

FRASE:
“Haremos una alcaldía modelo, como debe ser un Gobierno municipal o de alcaldía de la Cuarta Transformación: eficiente, honesto, al servicio de la gente”
Dolores Padierna
Candidata de Morena y PT a la alcaldía Cuauhtémoc

Perfil

Dolores Padierna
Candidata de Morena y PT a la alcaldía Cuauhtémoc

*Originaria de Dolores Hidalgo, Guanajuato, nació el 8 de mayo de 1958.
*Fundadora del PRD en 1989.
*Fue jefa delegacional en Cuauhtémoc en el entonces Distrito Federal (2000-2003).
*En 2017 renunció al PRD, para integrarse posteriormente a la bancada del PT en el Senado.
*Actualmente milita en Morena.
*Es diputada federal con licencia.
LEG