En el marco de la estrategia de Atención Primaria, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) apoyaron a los servicios de salud de los estados de Sonora, Coahuila, Tabasco y Yucatán, para dar seguimiento y evaluar el impacto de las acciones en el desarrollo de la pandemia por el coronavirus (Covid-19).

Miguel Malo Serrano, asesor internacional de Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental de la OPS, consideró que entre las acciones de la estrategia están la atención virtual a los pacientes y su seguimiento por llamadas telefónicas, que son elementos para fortalecer y que seguramente continuarán aplicándose por parte de las autoridades.

Hortensia Reyes Morales, directora general adjunta del Centro de Información para Decisiones en Salud Pública (Cenidsp) del INSP, explicó que el trabajo coordinado con la OPS, estados y municipios, permitirá dar seguimiento a la estrategia de prevención, atención y mitigación del Covid-19 en la atención primaria.

Y la siguiente etapa -que estimó estará lista en agosto próximo- les permitirá evaluar el impacto de estas acciones en las condiciones de salud de la población, la letalidad y la propagación del coronavirus SARS-CoV2.

En este contexto, México reportó ayer 218 mil siete fallecidos por Covid-19 y una epidemia activa en 21 mil 246 personas.

Hasta este miércoles se han aplicado 19 millones 340 mil 234 dosis de la vacuna contra el Covid-19 a 12 millones 984 mil 236 personas.

De ellas, un millón 30 mil 941 dosis se han aplicado a personal de Salud; un millón 29 mil 940 a personal educativo; 10 millones 687 mil 419 a personas mayores de 60 años de edad; y 235 mil 936 dosis a personas de entre 50 y 59 años.

LEG