El servicio de agua potable en el municipio de Tampico, Tamaulipas, se encuentra prácticamente en el abandono, consideraron ciudadanos afectados por esta problemática.

La incertidumbre se debe al abandono que los últimos gobiernos del PRI y el PAN tienen en el servicio del vital líquido, ya que no han invertido lo necesario para abastecer las necesidades de la gente, lo que representa un subejercicio de la administración local en Tamaulipas.

La emergencia que se vive en la entidad se ha dado debido a la falta de mantenimiento de la Comapa, además de la ausencia de la presentación de proyectos ante la Federación, que no se ha realizado debido a la falta de compromiso con los ciudadanos por parte de Jesús Nader Nasrrallah, actual presidente municipal con licencia, quien a pesar de las quejas de gran parte de la sociedad, busca ser reelegido al cargo.

Ciudadanos afectados sentenciaron que las fallas son básicamente por las ambiciones políticas del regidor panista, quien se ha concentrado más en su reelección, que en acudir a las junta de consejo de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de la zona conurbada (Comapa), pues a pesar de ser parte de este consejo, nunca acudió a las reuniones pactadas para revisar, proponer y poner en marcha proyectos.

En febrero pasado, la Comapa cercó con 2 mil costales de arcilla la fuga de agua en el dique el Camalote, pero hace unos días se reventó provocando la mezcla del agua dulce con salada y por esta situación, vecinos se han quejado de estar cubriendo sus necesidades básicas con agua salada.

A pesar de que hace más de 20 años con gobiernos del PAN y PRI no se han resuelto las fallas del dique municipal, el problema se agudizó y no ha sido atendido.

Sin embargo, el municipio no ha presionado para que la Comapa brinde mantenimiento, drague, desazolve y entregue proyectos para la asignación de presupuesto en colaboración con el estado de Tamaulipas.

Los cerca de 25 mil millones de pesos aprobados para el ejercicio presupuestario para el 2021, equivalentes a 4.9 por ciento más de lo aprobado en el 2020, no han sido utilizados por la actual administración para mejorar los servicios y sistemas de agua, a pesar de que es una de las principales necesidades de la población.

 

FF