Por: Daniela Wachauf y Kenia Chávez

Tras el colapso en la Línea 12 del Metro, vecinos de la colonia San Lorenzo Tezonco denunciaron que desde el año pasado se reportó que la estructura de la Línea Dorada, donde ocurrió el desplome, ya presentaba un desnivel.

Alicia González, vecina de la zona, comentó a este diario que un día antes del percance “se escuchaba un tronido cuando pasaba el tren y se notaba una especie de columpio en la parte donde fue el accidente. Se les hizo saber a las autoridades, pero hicieron caso omiso”.

En tanto, Yamilet, habitante de la colonia, aseguró que “la línea ya se había reportado desde hace muchos meses atrás” en varias páginas de Facebook como Tezonco Vivo, San Lorenzo Tezonco, Lomas de San Lorenzo o Ciberpapeleria AZUL.

De hecho una publicación realizada el 12 de octubre de 2020 constata estos dichos, ya que en el perfil Ciberpapelería Azul de Facebook fueron compartidas imágenes de la interestación Olivos-Tezonco, con una inclinación justo donde cayó parte del tren.

“Realmente ya se veía venir… hace siete meses se subieron fotos en las redes sociales que se veía una apertura de la ballena y era lógico que ocurriera un accidente de periférico hacia Tláhuac, e incluso creo que pudo ser de mayor magnitud la tragedia”, expresó Mariana, mientras junto con su hijo observaban como una grúa removía uno de los vagones.

La mujer de 40 años que reside en la zona Zapotitlán comentó que durante la noche del lunes escucharon sonar las sirenas de las ambulancias, las hélices de los helicópteros.

Por su parte, Alex quien trabaja en un puesto de tortas a unos metros de la zona siniestrada, recordó que cuando se levantó una nube de tierra pensó que se había impactado un camión.

“Vimos que se acercaba una nube de polvo, después se empezaron a escuchar gritos y ni cómo ayudar porque se fue la luz, todo estaba oscuro, después llegaron las ambulancias, patrullas, unos saltaban del vagón, pero quedaron más lastimados, la gente estaba llorando… en un principio pensamos que alguien había chocado, pero esto fue de otra magnitud como un temblor”.

Urge ex director del Metro atención en líneas B y A

LEG