Foto: Cuartoscuro Claudia Sheinbaum acudió a la conferencia matutina del Presidente, para dar un informe de la tragedia en la Línea 12 del Metro.  

El derrumbe en el Metro, registrado en la estación Olivos de la Línea 12, impactará en las elecciones del 6 de junio; y en las presidenciales de 2024, coincidieron expertos.

En la zona oriente, donde las alcaldías Tláhuac e Iztapalapa son gobernadas por Morena, ya existían reportes desde 2018 y 2019 de que la estructura pudiera colapsarse; sin embargo, las autoridades no tomaron cartas en el asunto, destacó Edgar Ortiz Arellano, catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Manifestó que haciendo una proyección rumbo a las elecciones presidenciales de 2024, el incidente debilita a los posibles candidatos de Morena: Marcelo Ebrard, actual canciller; y Claudia Sheinbaum, ahora jefa de Gobierno de la CDMX.

Ebrard, exjefe de Gobierno, fue quien construyó e inauguró la Línea 12, la cual meses después fue cerrada por daños estructurales; mientras que durante la gestión de Sheinbaum se han presentado tres incidentes relacionados con el Sistema de Transporte Colectivo (STC).

Uno de ellos ocurrió el 9 de enero, cuando se incendió el centro de control; otro fue el impacto entre dos trenes en la estación Tacubaya, el 11 de marzo de 2020, lo que dejó un saldo de una persona muerta y otras 41 heridas; y este 3 de mayo el colapso en la estación Olivos.

Lo anterior y la forma en que se resuelva el incidente, consideró Ortiz Arellano, serán definitorios para conocer quién podría continuar como presidenciable.

Asimismo, el académico de la UNAM instó a la ciudadanía a reflexionar sobre las prácticas políticas. “A fin de cuentas los que ahora gobiernan la Ciudad de México, aunque tienen siglas distintas, son los mismos que han gobernado desde 1997, se dividieron en dos facciones una que decidió acompañar al presidente López Obrador y la que decidió quedarse con la que ellos consideraron la opción más viable”, detalló.

Por separado, Gustavo López Montiel, profesor de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey, coincidió que existiría un costo político.

“Seguramente va haber un costo político, porque es una acción de Gobierno que se atribuye en particular a Marcelo (Ebrard), a Morena y también a Mario Delgado (quien fuera tesorero en la administración capitalina de Ebrard). Y aunque digan que no tienen responsabilidad porque en su momento hubo un peritaje, son actores fundamentales” en el partido guinda, expresó.

“Por eso Marcelo y Delgado tuitearon, para el deslinde de responsabilidades y van a tratar de mover el tema para Mancera, pero no es un actor relevante ahora; además, sus colaboradores han sido perseguidos por el Gobierno de Sheinbaum”, agregó

El especialista reconoció que si estos hechos no desactivan la candidatura a la presidencia de Ebrard, eventualmente se puede hacer más complicada; y consideró que puede ser una oportunidad para Sheinbaum, aunque dependerá de cómo plantee su posición, pues la falta de mantenimiento al Metro es atribuible a su gestión.

Ofrecen indagar a fondo

 

Luego del incidente en la Línea 12 del Metro, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se llevará a cabo una investigación a fondo sin miramientos, para evitar especulaciones y fincar responsabilidades.

Ayer en conferencia de prensa, desde Palacio Nacional, expresó que el pueblo de México tiene que conocer toda la verdad y se comprometió a que no se van a ocultar las cosas.

Lo anterior luego de que la noche del lunes a las 22:25 horas se registrara un incidente en la estación Olivos, donde una trabe se venció ocasionando la caída de un tren, dejando un saldo de 24 muertos y 79 heridos.

“No mentir, no robar, no traicionar al pueblo y todos los días se va a estar informando sobre este asunto lamentable, por ahora nuestro abrazo fraterno sincero a los familiares de las víctimas y todo nuestro apoyo a los heridos”, indicó.

Al inicio de la Mañanera, López Obrador externó su respaldo a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien participó en la conferencia para informar sobre lo acontecido.

“La postura del Gobierno de la ciudad la respalda el Gobierno federal acerca de lo que procede en este lamentable caso”, señaló López Obrador.

Enseguida Sheinbaum informó sobre lo ocurrido y aseguró que se realizará una investigación a fondo, que incluye el peritaje de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX y de la Fiscalía General de la República, así como uno de índole internacional con expertos independientes.

Finalmente el presidente comentó que no se puede caer en especulaciones y culpar sin tener pruebas, a los posibles responsables.

En la Mañanera también estuvo presente el canciller Marcelo Ebrard, quien fuera jefe de Gobierno de la capital del país cuando se inauguró la Línea 12, e insistió que está a disposición para colaborar con las autoridades.

“Esta obra fue entregada a conformidad del gobierno entrante, en julio de 2013… Pero más allá de eso y de otros datos, pues el que actúa con integridad no debe tener temor a nada, por eso yo dije que el que nada debe, nada teme”, aseveró Ebrard.

Por otra parte Mario Delgado, actual presidente de Morena y ex secretario de Finanzas de Ebrard , durante la construcción de la Línea 12, tuiteó en la noche del incidente, que confía en que la administración capitalina llegará al fondo en la investigación del suceso.

La administración Ebrard entregó la obra el 8 de julio de 2013 a la Administración de Miguel Ángel Mancera (hoy senador), que la recibió, vía Joel Ortega, entonces director del Metro, asegurando que podía haber un servicio regular y seguro, según revelaron fuentes cercanas al ahora Canciller.

Agregaron que se tiene conocimiento que surgieron quejas sobre las fallas en la parte elevada de la línea después del sismo del 2017.

Luto nacional

El Gobierno de México declaró tres días de luto nacional por el incidente que dejó 24 muertos en la Línea 12 del Metro, de acuerdo con un decreto publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación. En señal de duelo nacional, se acuerda el izamiento de la Bandera Nacional a media asta, los días 4 y 6 de mayo de 2021”, se lee en el documento.
LEG