La condición de salud del líder de la oposición rusa, Alexei Navalny, se ha deteriorado notoriamente debido a la falta de atención médica en la cárcel.

La internacionalista Jessica De Alba prevé que su caso probablemente concluya en tragedia, pues no hay la suficiente presión internacional para revertir el castigo de Rusia.

Alexei Navalny es uno de los más duros críticos del régimen de Vladimir Putin. En 2020 fue envenenado y a principios de este año encarcelado, de lo que acusa al Gobierno ruso, lo mismo que de la falta de atención médica.

Estados Unidos, Gran Bretaña, y la Unión Europea han denunciado la situación del opositor, y han abogado por su liberación y acceso a atención médica inmediata.

Estados Unidos ha aplicado una ronda de sanciones por la situación de Navalny, sin embargo, para la académica de la Anáhuac ellas no afectan de manera importante a la economía rusa, y tampoco hay interés de aplicar sanciones más duras, pues no le conviene a la administración de Joe Biden deteriorar tanto su relación.

La Unión Europea también denunció y aplicó sanciones a Rusia, pero “no está preparada” para una ronda de sanciones más fuertes, porque son altamente dependientes del gas ruso, expuso la experta.

La agencia de noticias oficial de Rusia, Sputnik News, reportó que el gas ruso representa más de un tercio del mercado de dicho insumo de Europa, en un continente que importa alrededor del 60% del gas que consume.

De Alba explicó que no habrá mucho más presión de la que existe en este momento, ella cree que los intereses políticos y comerciales pesarán más que la vida de Alexei Navalny.

LEG