Los Programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro se extenderán hacia Guatemala, informó Andrés Manuel López Obrador en su cuenta de Twitter.

Durante una reunión en Palacio Nacional, los cancilleres de México y Guatemala formalizaron el acuerdo firmando una carta de intención. Más tarde, Obrador expresó en un tuit que se fortalece la hermandad entre los pueblos.

El trato se dio durante la visita del presidente de la República de Guatemala, Alejandro Giammattei a México, quien llegó al país el pasado lunes 3 de mayo para asistir a la ceremonia del perdón a los pueblos mayas.

Ambos reiteraron el compromiso de atender los desafíos relacionados con la migración irregular, así como fortalecer los mecanismos de protección y atención integral a niñas, niños y adolescentes acompañados y no acompañados. Asimismo, facilitarán la cooperación y el intercambio de información para identificar los flujos financieros asociados a la trata de personas.

Sembrando Vida es uno de los proyectos eje de la gestión de López Obrador, en el que habitantes de zonas rurales reciben 5 mil pesos mensuales a cambio de sembrar y cuidar árboles en sus parcelas. Por otro lado, Jóvenes Construyendo el Futuro es otro programa social que emplea a jóvenes, dando una remuneración de 4 mil 310 pesos mensuales.

El presidente de la República de Guatemala, realizó la visita oficial a México el 3 y 4 de mayo de 2021, siendo despedido a las 16:00 horas por la directora general de Protocolo, Susana Iruegas, y el director general para América Latina y el Caribe Martín Borrego Llorente.

El 22 de abril pasado, durante su intervención en la Cumbre de Líderes sobre el Cambio Climático, López Obrador propuso a Estados Unidos (EU) ampliar el programa Sembrando Vida en el sureste de México y en Centroamérica.

Esto, con el objetivo de sembrar 3 mil millones de árboles adicionales y generar un millón 200 mil empleos.

En su discurso, dirigido principalmente al presidente de EU Joe Biden, destacó que el programa Sembrando Vida, posiblemente, sea el esfuerzo más grande de reforestación en el mundo, pues en este laboran 450 mil campesinos y campesinas.

LEG