Será

Semáforo amarillo

Ante las expresiones en contra de periodistas y medios de comunicación, en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión llamó a las autoridades mexicanas a mantener un discurso a favor de la deliberación, y asegurarse que con sus pronunciamientos no lesionan los derechos de periodistas, medios de comunicación y organizaciones defensoras de Derechos Humanos. Y es que de lo contrario, los funcionarios podrían restringir el derecho a la libertad de expresión. Aunque nos dicen que en Palacio Nacional tienen otros datos. ¿Será?

Más dudas que certezas

Contrario a lo que se esperaba, la Sección Instructora en la Cámara de Diputados abordará el próximo sábado el caso del legislador de Morena, Benjamín Saúl Huerta Corona, acusado de violación equiparada contra un menor y abuso sexual a un adulto. Las dudas en el Congreso es si la Comisión Permanente citará a un periodo extraordinario para dar seguimiento al tema, si Morena intentará sacarle provecho, si quedará todo en declaraciones y sobre todo: ¿por qué Huerta sí y Salgado no? ¿Será?

Cola que le pisen

Como era de esperarse, comienza a asomarse el oscuro pasado de los candidatos en plena campaña electoral. Si alguien debe cuidarse, nos dicen, es Francisco Saldívar, morenista que va tras la alcaldía Cuajimalpa, sobre quien pesa una acusación de privación de la libertad desde 2009. Y aunque la investigación se fue a la reserva técnica porque faltaban pruebas, quizás ahora no falte quien quiera reactivarla para que lo consignen. ¿Será?

¡Lleve, lleve, su capacitación!

La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de Puebla, donde gobierna Miguel Barbosa, firmó una alianza con la Universidad Iberoamericana para capacitar a mil 488 dueños de misceláneas y minisupermercados en temas de innovación empresarial. Los talleres abordan contenidos sobre tecnología, administración y contabilidad, y es que según estadísticas solo 15 por ciento de las empresas pequeñas en la entidad puede invertir en la capacitación de sus empleados. Tan bueno salió el curso que se lanzará un podcast que servirá, por ejemplo, para los vendedores ambulantes que busquen regularizarse, nos dicen. ¿Será?

Dos pájaros de un tiro

El presidente Andrés Manuel López Obrador aprovechó la visita del fin de semana a Quintana Roo para revisar los avances y pendientes de la estrategia conjunta con el gobierno de Carlos Joaquín González en materia de salud, seguridad pública y atención al sargazo. Nos cuentan que en la reunión se aplaudió el papel de la Sedena, la Marina, la Guardia Nacional, la UIF, la FGR, la Segob y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; además, la administración estatal informó del avance en la aplicación de vacunas al personal médico y adultos mayores… pero se debió aclarar que la mayoría de los contagios se da entre personas en edad productiva que trabajan en el sector turístico, por lo que también deberían ser vacunados a la brevedad. Ya se verá cómo se atiende ese pendientito.

¿Será?

LEG