En lo que va de la temporada de incendios, que inició en marzo pasado y concluye a inicios de junio próximo, se han desatado más de 400 siniestros en el estado de Michoacán, los cuales han afectado casi nueve mil hectáreas, tanto agrícolas como forestales.

Por el número de conflagraciones, la entidad se coloca en el tercer lugar a nivel nacional, apenas superada por el Estado México y la Ciudad de México. Le siguen Puebla, Chihuahua, Tlaxcala, Chiapas, Morelos, Jalisco y Durango, que representan el 84 % del total nacional de incendios.

Gustavo Sánchez Valle, director de la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom), aseguró que este año las condiciones climatológicas por el fenómeno de “La Niña” son particularmente complicadas, pero de acuerdo con especialistas la situación de sequía es cada vez más amplia.

“Las políticas públicas deben adecuarse a una situación de sequía y puede ser imperante durante varias décadas; entonces necesitamos aprender de estas temporadas críticas para un escenario futuro”, consideró el funcionario.

De acuerdo con sus estadísticas, 16% de los siniestros ocurren en áreas arboladas y el resto se registra en otros espacios. “Es una interfaz entre lo forestal, agrícola y pecuario, también una interfaz entre lo urbano y rural, al grado de que en la estadística estatal, el municipio con mayor número de incendios y superficie afectada es Morelia (la capital del estado)”, explicó.

Destacó que muchos de los incendios incontrolables que se registran en la entidad son ocasionados por la preparación de las parcelas para la siembra en el próximo verano, donde se practica la quema.

Recordó que el pasado 26 de abril, se emitió un decreto de contingencia ambiental a través del cual se prohíbe el uso del fuego, en apego a la Ley para la Conservación y Sustentabilidad Ambiental del Estado.

Combaten fuego en Uruapan

El más reciente de los incendios fue el del Cerro de San Marcos, en Uruapan, Michoacán, el cual se llevó más de 20 horas para controlarlo, y que amenazaba con extenderse a otros siete cerros más debido al viento que imperaba en la zona.
Se conoce que el siniestro inició en una zona de huertas, pero afectó bosque y se acercó al área urbana de la localidad de Mata de Plátanos. Sin embargo, las brigadas impidieron que se registraran mayores consecuencias.

PELIGRO

*8 incendios
de alto impacto se han combatido entre marzo y mayo en la entidad

*16% de los siniestros
ocurren en zonas arboladas, de acuerdo con la Comisión Forestal de Michoacán

LEG