El martes 3 de mayo de 2021, alrededor de las 22:25 horas, se desplomó una estructura que soportaba un tramo exterior en la intersección de la estación Olivos de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México; evento que, al momento, dejó 23 muertos y más de 70 heridos.

En la búsqueda de esclarecer algunas de las dudas que quedan a raíz de este evento, 24 HORAS platicó con el arquitecto y urbanista, Claudio Nieto Rojas, quien actualmente se desempeña como docente en la Universidad La Salle, ofreciendo una mirada especializada respecto a lo que sucedió en la línea 12, así como las acciones que podría tomar las autoridades para evitar que suceda nuevamente un accidente de estas dimensiones.

¿Cuáles fueron las causas del accidente en la Línea 12?
Como bien han mencionado las autoridades todavía se tiene que hacer un peritaje para determinar la causa de la falla estructural que se dio. El motivo en cuestiones técnicas es que el elemento estructural que en los medios han denominado como “ballena” o “trabe” que es un elemento de carga horizontal, tuvo un esfuerzo que técnicamente se llama “cortante superior” a lo que podía resistir ese elemento que ya estaba dañado. Al paso del tren pues simplemente la carga que recibió este elemento fue superior a la que podía soportar y lamentablemente se desplomó.

¿Creé que hubo negligencia?
Sería muy aventurado decir si hubo negligencia por parte de alguien, esperemos que las investigaciones pronto lo determinen. Lo que es evidente es que esta situación vine a sumar al hecho de que es indudable que nuestra ciudad necesita una planeación en temas de infraestructura mucho más robusta porque es cada vez más común que veamos asuntos como este en las noticias.
Hace unos meses fue el problema técnico del cerebro del metro que se fundió, tenemos problemas con infraestructura eléctrica, de agua o de transporte; creo que en medida que se determine de manera precisa la causa y los responsables de esta situación es importante señalar que nuestras autoridades tengan una conciencia y voluntad de invertir muchos más recursos en la conservación y mejoramiento de la infraestructura de la ciudad.

¿Qué acciones debería tomar el Metro de la ciudad de México para que no se repita un evento de esta magnitud?
El metro, como se ha visto desde los problemas presentados en estos meses, es una infraestructura que tiene más de 50 años operando con una gran demanda de necesidades técnicas en temas eléctricos, de mantenimiento, estructurales y demás.
Un primer punto seria la creación de -y llamémosle- un programa de mantenimiento de infraestructura, donde se estén haciendo inspecciones constantemente y en todos los rubros que involucran a estas instalaciones. Obviamente el rubro estructural es una parte muy importante, pero también lo es los temas de instalaciones eléctricas o las estaciones subterráneas donde hay asuntos de manejo de agua y demás.
Entonces realmente esto requiere no solamente de recursos económicos sino de también de recursos humanos que estén capacitados para poder atender todas estas problemáticas antes de que se convierta en un desastre como lo vimos en la línea 12.

¿Ha visto que el gobierno de la Ciudad de México tenga acciones de prevención y mantenimiento en el metro?
El tema en cuanto al mantenimiento de infraestructura, y en general de gestión de la ciudad, es que en nuestro país, tristemente, prevalece la prevención a corto plazo. Son muy raros los esfuerzos a largo plazo que se den en materia de gestión de la ciudad e infraestructura, así que, conforme se van acumulando los años y las gestiones de las administraciones públicas, se va convirtiendo en problemas cada vez más grandes, que inclusive se salen del alcance que tiene una sola administración.
Es importante tener un compromiso que exceda los plazos de cualquier administración para que pueda convertirse en un esfuerzo a largo plazo, estamos hablando a unos 30 años mínimo. Como ha sucedió en otras ciudades del mundo donde tienen instrumentos de planeación a 30 años y que les han permitido poco a poco ir atendiendo sus necesidades en materia de infraestructura y movilidad.

¿Cree que haya un riesgo parecido en alguna otra línea del metro?
No podemos saberlo con certeza, serian suposiciones porque las condiciones de cada línea son distintas, pero sin duda creo que si es una pregunta que todos podemos tener, inclusive las autoridades; lo cual llevaría a motivar una acción, en el mejor de los casos, de revisión de toda la infraestructura del metro, no solamente de la línea 12.

Como ciudadanos ¿Qué nos taca para mantener una buena infraestructura?
Como ciudadanos el uso adecuado de las instalaciones públicas que tenemos tiene un impacto positivo en la conservación de la infraestructura, pero este elemento en nuestra idiosincrasia no esta tan arraigado como en otras sociedades.
En gran medida lo que nosotros como ciudadanía podemos hacer con un buen uso de la infraestructura y particularmente con la de movilidad del metro, ayuda más a la conservación de las instalaciones que usan las personas: estaciones y los servicios que pueda llegar a tener.
Realmente en una situación como la de la línea 12 no compete a la ciudadanía; eso tiene que ser una atención desde el organismo que administra el sistema de transporte y que tiene que dar el mantenimiento y reparaciones preventivas necesarias.

¿Considera que hay algún otro riesgo en la línea 12?
No podemos saberlo a simple vista, pero si esto esta sucediendo, y ya vimos que hay un desplome de estructura, sí sería prioritario hacer una revisión en corto plazo de toda la línea.
Hay que darle mayor atención y recursos técnicos, económicos y humanos al metro; suena fácil decirlo pero es muy complejo poderlo lograrlo. Aun así es algo necesario y creo que ya es innegable que el metro necesita de mayor atención y recursos porque se esta convirtiendo en una bomba de tiempo que va empezando a dar problemas como el sucedido en la línea 12 o en el centro de mando hace unos meses. Situaciones que van evidenciando este deterioro que ha tenido la infraestructura del metro.

Finalmente, ¿Este evento se pudo evitar?
No lo podemos saber al 100% pero yo me inclinaría a decir que se pudo haber evitado si el metro tuviera un programa de mantenimiento con mayor fortaleza que el que actualmente tiene.
Tenemos que esperar los resultados oficiales pero suponiendo que sea un tema de mala atención, que no se detecto a tiempo, pues sin duda se pudo haber evitado, y esto es lo que realmente está en cuestionamiento de todos porque hay fotografías previas que evidencian que se estaba teniendo cierto deterioro estructural.

El evento sucedido el 3 de mayo en la línea 12 se suma a los problemas que ha presentado el Sistema de Transporte Colectivo Metro a lo largo del año, como el incendio en las oficinas del metro en enero de 2021 o el colapso de dos trenes en la estación Tacubaya Línea 1 en marzo del 2020; incidentes que muestran el deterioro que ha tenido el medio de transporte más usado en la Ciudad de México.

 

PL