Verónica Juárez Piña, PRD
Foto: Archivo La legisladora perredista acusó reducción del presupuesto al STC  

El presupuesto del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México pasó de 18 mil millones de pesos (mdp) en 2018 a 15 mil mdp en 2020, de los cuales se ejercieron únicamente 11 mil mdp, lo que ocasionó el despido de técnicos especializados que daban mantenimiento al Metro y que, por austeridad, han sido sustituidos por personal no especializado, aseguró la coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña.

La legisladora agregó que su grupo parlamentario apoya el que ninguna hipótesis debe descartase en las investigaciones, pero los resultados deben contribuir, además de ser prontos, a recuperar la confianza de la ciudadanía en el STC.

La lideresa parlamentaria del PRD demandó, además de la investigación expedita, se finquen responsabilidades contra quienes, por acción u omisión, generaron las condiciones para que haya ocurrido.

ICA se deslinda por lo sucedido en Línea 12; le echa la bolita a Carso

Agregó que es necesaria la participación de la Fiscalía General de la República y la de expertos nacionales e internacionales, quienes adicionalmente deben realizar el diagnóstico de toda la obra, desde su construcción hasta su mantenimiento.

Entre las teorías debe incluirse, añadió, la posible negligencia de la empresa que diseñó ese tramo en una zona de fallas geológicas; de la empresa constructora de toda la obra; de la constructora de la infraestructura que colapsó y, particularmente, la muy probable negligencia de los directivos del STC.

“Quienes, al parecer, ya habían sido advertidos del riesgo de colapso por parte de vecinos de la zona y de trabajadores del Metro precisamente en el lugar donde se fracturó una de las trabes que sostienen las vías, luego del sismo de 2017”, puntualizó.

Juárez Piña dijo que independientemente de lo que arrojen las investigaciones sobre el desplome y el diagnóstico a toda la Línea 12, los gobiernos Federal y local deben destinar mayor presupuesto al mantenimiento y renovación de equipos e instalaciones de todas las líneas del Metro.

VIDEO. Policías desconocen a titular de Semovi, Andrés Lajous; le impiden el paso a Línea 12

A nombre de sus compañeros de partido, expresó su pésame a los familiares de las víctimas mortales, y también exigió al Gobierno de la Ciudad indemnizarlos, así como proporcionar toda la atención a los heridos y asumir todos los gastos para su pronta recuperación.

Por último, exigió también la renuncia de la directora general del STC-Metro, Florencia Serranía Soto, pues a este hecho se suman el incendio del puesto de control central el 9 de enero y de un tramo de cableado de la Línea 4 el 24 de abril.

FF