Foto: Cuartoscuro Marko Cortés demandó la separación del cargo de los involucrados, a fin de que la investigación sea independiente, clara y transparente  

El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, exigió que el canciller Marcelo Ebrard, el líder nacional de Morena, Mario Delgado y los servidores públicos involucrados en la construcción de la Línea 12 del Metro de la capital del país, rindan cuentas ante la justicia por su responsabilidad en las fallas de esa línea de transporte.

El líder panista extendió esta exigencia a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum por no dar el mantenimiento adecuado a esa línea del Metro, a pesar de que las evidencias de fallas desde su inauguración y reiteradas reclamos ciudadanos.

Carso lamenta accidente en Línea 12; esperará peritajes

“Los políticos de Morena matan con su corrupción y con sus malas decisiones, ya lo vimos con el pésimo manejo de la pandemia, y ahora lo estamos viendo con la tragedia en el Metro, donde murió gente inocente a causa de la corrupción y la indolencia de las autoridades en la Ciudad de México”, expuso.

Demandó la separación del cargo de los involucrados, a fin de que la investigación sea independiente, clara y transparente.

El líder del blanquiazul recordó que desde su inauguración en 2012 se han presentado un sinnúmero de fallas y quejas de corrupción en la construcción de la Línea 12 del Metro.

Incluso, continuó, se suspendió durante meses su funcionamiento en 2014, por lo que nuevamente debe abrirse una investigación seria e independiente para deslindar responsabilidades.

Después de la serie de irregularidades encontradas que obligaron al cierre de 12 de las 20 estaciones de esa línea y señaladas tanto por la Auditoría Superior de la Federación como por la Comisión Especial creada por la Cámara de Diputados, el panista recordó que Ebrard tuvo que esconderse en Francia el resto del sexenio, “ya que no solo fueron las 11 mil fallas detectadas en la ruta, sino la misma corrupción que envolvió a la obra, pues costó 60% más de lo estimado”.

PRI exige castigo a responsables del colapso del Metro

En enero de 2015, la Comisión creada para investigar la Línea 12 del metro determinó delitos de peculado, pagos indebidos, uso indebido de ejercicio público, uso indebido de atribuciones, facultades y ejercicio abusivo de funciones, dijo.

Aunado a ello y aunque se volvieron a presentar denuncias ciudadanas durante 2020, publicadas en redes sociales, ante el abandono de esta ruta, todo parece indicar que no se le dio el mantenimiento adecuado y debido a ello la directora del Metro y la propia Jefa de Gobierno tendrán que rendir cuentas, señaló Cortés.

El presidente del PAN aseveró que la negligencia, la indiferencia, el desdén, la corrupción y la ineptitud, fueron lo que ha ocasionado la tragedia, por lo que demandó que todos los responsables de pasadas administraciones, así como de la actual, sean investigados, se les llame a comparecer y en su caso sean debidamente sancionados.

 

EAM