Migrantes se manifiestan en Washington
Foto: @CosechaMovement Los manifestantes pidieron la regularización de 11 millones de indocumentados  

Decenas de  migrantes se manifestaron este 1 de mayo en Washington para pedir al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, la regularización de 11 millones de indocumentados para que puedan obtener su ciudadanía.

Desde temprana hora los migrantes, algunos agrupados en colectivos como “Cosecha Movement”, se movilizaron en las calles para respaldar la reforma migratoria del presidente Biden, el cual busca proteger a los llamados ‘dreamers’ y regularizar a trabajadores agrícolas indocumentados.

Aunque algunos de ellos ven con buenos ojos la iniciativa, otros más exigen que se materialice a la brevedad y no se quede en el tintero.

Ayer viernes, otro grupo se manifestó frente a la Casa Blanca, pero para reprochar al mandatario estadounidense sus “promesas vacías”.

Fotos + Videos. Protestas en Colombia por reforma tributaria dejan al menos dos muertos

Los manifestantes reclamaron “acciones” a la nueva administración para impulsar en el Congreso una reforma migratoria que está estancada en el Senado.

“Nada ha cambiado”, lamentó ante la AFP William Martínez, un activista de la organización “National TPS Alliance”, que representa a migrantes que tienen un estatuto de protección temporal, una precaria figura legal para países en guerra o víctimas de catástrofes que los protege de la deportación y les permite trabajar.

Durante el gobierno de Donald Trump (2017-2021) se intentó terminar con este programa.

Biden -que busca marcar una diferencia con respecto a la dura política migratoria adoptada por su predecesor- apoya una amplia reforma impulsada por los demócratas en el Congreso para dar una vía a la ciudadanía a los 11 millones de indocumentados que se estima viven en el país.

La Cámara de Representantes aprobó en marzo dos leyes migratorias para los llamados “soñadores”, jóvenes indocumentados llegados a Estados Unidos siendo menores, los beneficiarios del Estatuto de Protección Temporal (TPS) y para trabajadores agrícolas.

¡Vuelve a las andadas! Andrés Roemer es acusado de acoso sexual en Israel

Pero estos proyectos tienen magras posibilidades sobrevivir al Senado, donde republicanos y demócratas ostentan 50 bancas cada uno, con la ventaja para el gobierno del voto de desempate de la vicepresidenta Kamala Harris. Sin embargo, un proyecto con menos de 60 votos a favor puede ser bloqueado por una maniobra legislativa.

En su primer discurso ante el Congreso el miércoles para marcar sus primeros 100 días de gobierno, Biden llamó al Congreso a dar protección este año a los “soñadores”. También pidió avanzar con las reformas para regularizar a migrantes con TPS y a los trabajadores agrícolas que “ponen la comida sobre la mesa”.

“Deberíamos actuar, debatamos, pero actuemos”, afirmó el mandatario demócrata en el hemiciclo.

Pese al discurso de Biden, migrantes que participaron en las protestas vistieron camisetas con la consigna “100 días de promesas vacías”.

FF