Zacatecas es una de las 15 entidades que renovarán la gubernatura durante la jornada electoral del 6 próximo de junio. Entre los ocho aspirantes de partidos políticos nacionales y estatales, hay personajes con experiencia en el ejercicio político, otros en el ámbito académico y también figura una defensora de la comunidad LGBT.

Y aunque la mayoría de los aspirantes a reemplazar al actual gobernador Alejandro Tello son mujeres, según las encuestas, la intención del voto se concentra en David Monreal Ávila, quien recientemente causó polémica en redes sociales por un video que circuló donde aparentemente toca a una mujer.

La contienda electoral en Zacatecas está conformada por ocho candidatos, tres hombres y cinco mujeres. En coalición política figura Claudia Edith Anaya Mota, de Va por Zacatecas, constituida por PRI, PAN y PRD; y David Monreal Ávila, de Juntos haremos historia en Zacatecas, conformada por Morena, PT, PVEM y Nueva Alianza. El candidato es hermano del senador y presidente de la Jucopo del Senado, Ricardo Monreal Ávila.

Los otros aspirantes al gobierno de Zacatecas son Ana María ‘Nany’ Romo Fonseca, de Movimiento Ciudadano (MC); María Guadalupe Medina Padilla, de Encuentro Solidario (PES); Fernanda Salomé Perera Trejo, de Redes Sociales Progresistas (RSP); y Miriam García Zamora, de Fuerza por México (FXM).

Y los aspirantes de partidos políticos estatales son Flavio Campos Miramontes, del Partido PAZ para desarrollar Zacatecas; y Javier Valadez Becerra del Partido del Pueblo (PP).

Ya en campaña, además de las propuestas básicas, tales como seguridad, salud, educación y apoyos económicos a determinados sectores, cada uno de los aspirantes a encabezar el gobierno de Zacatecas agrega una promesa especial que los distingue de los demás.

En redes sociales, la priista Claudia Edith Anaya Mota, de “Va por Zacatecas”, va documentando las comunidades que visita y en las que entabla escucha y diálogo sobre las problemáticas y necesidades; también relata parte de su vida y cómo ha sido lidiar con una discapacidad. Recientemente ha enfatizado en la importancia de combatir la violencia contra la mujer.

El candidato de la coalición, “Juntos haremos historia en Zacatecas”, David Monreal Ávila, en el arranque de su campaña se limitó a repetir el mismo discurso y forma de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Indicó que los principios del movimiento son “no mentir, no robar y no traicionar al pueblo”; además de que ofreció implementar la austeridad republicana en la entidad.

Aunado a lo anterior, también daría profundización y continuidad a los programas sociales y las estrategias de seguridad del gobierno federal; hace una semana puntualizó que durante su administración se enfocarían en el desarrollo de cuatro ejes primordiales: la minería, el campo, la industria y el turismo.

La candidata del Partido Encuentro Social (PES), María Guadalupe Medina Padilla se caracteriza por la defensa de la vida y de la familia.

Por su parte, la candidatura de la abanderada de Redes Sociales Progresistas (RSP), Fernanda Salomé Perera Trejo, trascendió por tratarse de la primera mujer transgénero en postularse para la gubernatura de una entidad.

En sus propuestas contempla impulsar la cultura de la paz y la no violencia desde varios ámbitos de la sociedad, así como la creación de una instancia de gobierno que atienda la diversidad y a las personas vulnerables.

Miriam García Zamora, del partido de reciente creación, Fuerza por México (FXM) se identifica como “la candidata de la inclusión”. Ella promueve iniciativas para apoyar a las personas con discapacidad e implementar políticas públicas de inclusión. Ella vive con discapacidad motriz y usa silla de ruedas.

En tanto, en las redes sociales de los candidatos de partidos políticos estatales, se percibe una actividad mínima y se conoce muy poco de sus propuestas.

Flavio Campos Miramontes, de PAZ, dice que garantizará educación, salud y pensión digna; Javier Valadez Becerra del Partido de Pueblo, en entrevista con un medio local señaló eliminará los impuesto locales y dará acceso gratuito al agua a los habitantes de la entidad.

Infografía: Xavier Rodríguez

Impacto del video

Según la mayoría de las encuestas, la ventaja se la dan a David Monreal Ávila, abanderado por el partido político Morena, cuyas consecuencias después del video que circuló en redes sociales en el que se percibe un tocamiento por parte del candidato a la también aspirante por el mismo partido para la presidencia municipal de Juchipila, Rocío Moreno, no se han registrado ya que los ejercicios estadísticos corresponden a la primer quincena del abril, previo al incidente.

A partir del incidente del candidato morenista que se negó a aceptar los hechos a pesar del video, las mujeres que aspiran al gobierno de Zacatecas en una conferencia de prensa conjunta se pronunciaron y reprobaron la conducta.

Incluso, hace unos días, el lunes 26 de abril, la abanderada de Movimiento Ciudadano, ‘Nany’ Romo, presentó una queja contra David Monreal ante las autoridades del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas por actos constitutivos de violencia política por razón de género.

En entrevista, Juan Alberto García Rodríguez, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM recordó que al inicio de los comicios electorales en el estado de Zacatecas, la mayoría de las encuestas planteaban, por lo menos, entre 10 y 15 puntos porcentuales de ventaja entre el candidato puntero y el segundo lugar de las preferencias electorales.

En ese sentido, consideró que, tal vez, el incidente del candidato morenista puede repercutir en las preferencias electorales de los zacatecanos, tal como sucedió en Nuevo León con la candidata del mismo partido relacionada con la secta NXIVM, pero, aclaró, ello tampoco significa que suceda lo mismo, aún está por verse, advirtió.

Y es que, mientras la situación podría resultar desfavorable para David Monreal Ávila, ello puede abrir la posibilidad de que el electorado zacatecano se dé la oportunidad de revisar los perfiles de los demás candidatos, quienes también tienen una preparación y trayectoria política importante en la entidad.

“La situación sí puede potenciar un reanimado interés para voltear a ver las propuestas de otras candidatas, pero esto tampoco quiere decir que la elección esté pérdida para el candidato puntero, todavía, en las encuestas”, puntualizó.

El también profesor del programa de posgrado en Derecho de la UNAM indicó que la gama de candidaturas en la entidad es muy interesantes, pues además del candidato puntero que impulsa los proyectos de la administración federal, hay otras opciones interesantes que visibilizan problemáticas particulares.

Por ejemplo, la priista Claudia Edith Anaya Mota, tiene un perfil de atención a los grupos vulnerables y el tema de las mujer, lo que, según el académico, puede revestir su candidatura y ganar la cercanía con dichos sectores de la población.

O la postulación de Miriam García Zamora, del partido Fuerza por México (FXM), que pone la atención sobre las necesidades de grupos sociales que son importantes y que muchas veces no se les ha bridado el debido interés e impulso para que desarrollen sus capacidades. O la candidata Fernanda Salomé Perera Trejo de RSP que visualiza la comunidad LGBT en la entidad.

El académico de la UNAM estima que si hay un cambio de partido en el poder en la elección de Zacatecas, no será precisamente por la evaluación de la gestión del actual gobernador Alejandro Tello Cristerna, sino, más bien, por la afiliación del candidato puntero en las elecciones con el partido Morena.

Finalmente, señaló que los desafíos para la elección en Zacatecas, son los mismos que en el resto de las entidades que participarán en la jornada electoral más grande en la historia de México: el abstencionismo y la emergencia sanitaria.

Respecto al abstencionismo, indicó que se trata de una situación común en las elecciones intermedias federales; por su parte, la emergencia sanitaria puede ser un factor que merme la participación de la ciudadanía por los riesgos que ello representa, a pesar de los procesos de vacunación a los adultos mayores y los protocolos sanitarios implementados por las autoridades electorales.

Sin embargo, agregó que, si bajo las condiciones actuales hay una participación del electorado igual o superior al 50%, podría decirse que la jornada electoral fue un éxito rotundo.

Zacatecas se ha caracterizado por ser una entidad priista, a excepción del periodo de 1998 a 2010, en el que fue encabezada por el PRD durante dos periodos, primero con Ricardo Monreal Ávila y después con Amalia García al frente; posteriormente, el PRI volvió a ganar el estado.

En el estado de Zacatecas, además de gobernador, también se renovarán 58 presidencias municipales, 18 diputaciones de mayoría relativa, 12 diputaciones de representación proporcional, 58 sindicaturas y 547 regidurías.

LEG