Todos los días siete niños, niñas y adolescentes son asesinados en México

Alrededor de 411 personas entre los cero y 17 años, han sido víctimas de homicidio de enero a febrero de este año.

Todos los días siete niños, niñas y adolescentes son asesinados en México
FOTO: Cuartoscuro Hasta el 28 de abril de 2021, se cuenta con 14 mil 800 niñas, niños y adolescentes menores de 17 años desaparecidos.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), detallan que alrededor de 411 personas entre los cero y 17 años, fueron víctimas de homicidio de enero a febrero de 2021, lo que se traduce en siete muertes al día de niños, niñas y adolescentes en el país.

La inseguridad que sufre la infancia en México se refleja en las 2 mil 720 niñas, niños y adolescentes que fueron atendidas por violencia (familiar o no) del 1 de enero al 11 de abril de 2021, en particular contra mujeres que corresponden al 77.1% de las víctimas, según la Secretaría de Salud.

El Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) indica que, hasta el 28 de abril de 2021, se cuenta con 14 mil 800 niñas, niños y adolescentes menores de 17 años desaparecidos.

Conapred suma 712 quejas por actos de discriminación contra niñas, niños y adolescentes

Este 30 de abril para conmemorar el día del niño y la niña, la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) señala que las cifras antes mencionadas, son el claro ejemplo la gran deuda del Estado mexicano en el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño firmado el 20 de noviembre de 1989.

REDIM señala que pese a la instauración del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), no se ha otorgado la fuerza política y el presupuesto necesario para constituirse como un sistema de alto nivel jerárquico que articule las acciones, programas y políticas a favor de la niñez.

“La actual administración federal ha mostrado desprecio a este esfuerzo histórico del país amenazando su viabilidad y la protección internacional que lo respalda. Como forma y fondo es lamentable que el jefe del Estado Mexicano ha incumplido por más de dos años su obligación legal y constitucional de asistir como presidente del SIPINNA”.

La pandemia desde la mirada de los niños

El documento firmado por el Director Ejecutivo de REDIM, Juan Martín Pérez García, hace un llamado urgente a todos los niveles de Gobierno para que se comprometan a cumplir con su obligación de garantizar los derechos de todas las niñas y niños, sin importar su condición social, características o residencia.

“El Estado mexicano y las autoridades no pueden conformarse en intervenir solamente en situaciones de emergencia o de vulnerabilidad, pobreza o abandono”, detalla la REDIM.

kaat