Un tatuaje es para siempre, se escuchaba decir constantemente hace algunos años, sin embargo, hoy esa máxima ha comenzado a quedar rebasada; gracias a la invención de una tinta que permite que el tatuaje vaya desapareciendo.

Josh Sakhai, un joven de origen iraní, cuya familia no es muy afecta a los tatuajes, fue el creador de esta tinta especial con la cual se realizan este tipo de trabajos.

Cuando estudiaba en la Universidad de Nueva York (NYU), Josh Sakhai, quería un tatuaje permanente. Pero “tenía miedo de comprometerme”. Fue entonces que se le ocurrió la idea de hacerse un tatuaje temporal, creando una tinta evanescente que requirió 50 fórmulas sucesivas que incluso probó en él mismo.

La fórmula fue elaborada en un laboratorio en Milford (Connecticut), en colaboración con dermatólogos y solo a partir de componentes ya autorizados para otros productos por la agencia reguladora estadounidense (FDA).

De acuerdo con el inventor de la tinta, quien actualmente ha formado su empresa llamada Ephemeral, el tatuaje no se difumina ni diluye con el tiempo, como ocurre con algunos permanentes, las líneas permanecen claras y el dibujo desaparece de manera uniforme.

En varias regiones del mundo, sobre todo en Asia, tatuadores amateurs han propuesto desde hace unos años tatuajes presentados como “semi permanentes”, realizados con tinta “vegetal” y una menor penetración de la aguja.

Sin embargo, estos tatuajes se degradan, pero no desaparecen completamente y ocasionan muchas veces lesiones, al punto que los tatuadores profesionales han lanzado advertencias acerca de la conveniencia de hacerlos.

El tatuaje efímero cuesta entre 175 y 450 dólares en Ephemeral y puede ser una opción para que se tome la decisión de hacerse un tatuaje permanente.

El tatuaje una moda millenial

Considerado años atrás como un símbolo de los “rebeldes”, incluso de los marginales, y símbolo del radicalismo, el tatuaje se ha democratizado ampliamente en los últimos 20 años, sobre todo en la generación de los llamados millennials.

Alrededor de 40% de las personas de entre 18 y 34 años tienen al menos un tatuaje, según un estudio realizado en 2019 en Estados Unidos por el Instituto Nielsen.

“No tratamos de cambiar nada”, afirma Marissa Boulay, quien aprendió a hacer tatuajes por su cuenta y desde hace 11 años a eso se dedica. “Solo acompañamos un cambio que ya se estaba produciendo”.

Récord Guinness en tatuajes

Lucky Diamond Rich, un hombre de origen Australiano, ostenta desde hace una década, el récord como la persona más tatuada del mundo, según el Libro de los Récord Guinness.

El neozelandés posee tatuajes en todo su cuerpo, incluyendo sus párpados, boca, orejas, el prepucio, las encías y debajo de sus pies.

Más de 136 tatuadores de 45 diferentes países han contribuido a este trabajo.

LEG