vacuna y Cofepris
Foto: AFP Al corte del 28 de abril, fueron inmunizadas 369 mil 760 personas, con lo que suman 17 millones 357 mil 993 ciudadanos vacunados.  

Ante la reducción de contagios y hospitalizaciones por coronavirus (Covid-19), hay unidades clínicas de atención de esta enfermedad que se están quedando vacías, anunció Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Por ello, el funcionario expuso que estas unidades clínicas serán reutilizadas para la atención de personas con otros padecimientos.

“En la medida en que están vacías (las unidades clínicas), no pueden ni deben, ni ocurrirá, que se queden ociosas; serán reutilizadas ya para la atención de personas con otros padecimientos, el resto de las enfermedades que aquejan a nuestra población”, agregó López-Gatell.

Sin embargo, el subsecretario no dio más detalles de cuántas unidades y en que entidades están ubicadas las clínicas que se reconvertirán.

Por otra parte, el responsable de la estrategia contra la pandemia resaltó que van 15 semanas a la baja en contagios, hospitalizaciones y muertes por Covid-19 en México.

En conferencia de prensa desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, indicó que la epidemia cada vez es menos intensa en el país.

“Van 15 semanas con descenso consecutivo en contagios, hospitalizaciones y muertes; todo se ha ido reduciendo y cada vez tiene menos intensidad en México”, expresó el funcionario.

En su intervención, José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, detalló que se mantiene el descenso de contagios entre la semana 14 y la semana 15, después de haber tenido un incremento en la semana 13 y 14.

“Viene este descenso que se ha mantenido en un -18%; dado que faltan dos días para que cierre la semana, vamos a mantener esta cifra el cierre de esta semana”, aseguró el funcionario.

De acuerdo con datos presentados por la Secretaría de Salud, se tiene una reducción del 78% en ocupación de hospitalización nacional.

Al último corte del 28 de abril, fueron inmunizadas contra el Covid-19 369 mil 760 personas, con lo que suman 17 millones 357 mil 993 ciudadanos vacunados, de los cuales seis millones 752 mil 282 han recibido las dosis completas para conseguir protección contra el virus.

Con el esquema completo de inmunización contra el coronavirus se cuenta a 821 mil 994 integrantes del personal de Salud, 601 mil 583 maestros, y cinco millones 328 mil 705 adultos mayores de 60 años. Van 16 mil 820 reacciones adversas a la vacuna, de las cuales 272 casos han sido graves.

Según datos de la dependencia federal, se estiman dos millones 528 mil 489 casos de Covid-19 en el país, mientras que hay 24 mil 490 casos activos estimados, y un millón 861 mil 861 personas recuperadas de la enfermedad.

En tanto, el total de defunciones confirmadas en México por Covid-19 ascendió a 216 mil 447, luego de que ayer se registraron 529 fallecimientos.

FRASE:
“En la medida en que (las unidades clínicas) están vacías, no pueden ni deben, ni ocurrirá, que se queden ociosas, serán reutilizadas”
Hugo López-Gatell
Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud

LEG