Más de 85 vuelos se han tenido que cancelar, tras cuatro días de bloqueo de normalistas en el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la ciudad de Oaxaca, informó Juan Pablo García Luna, gerente de ASUR, empresa que administra la terminal aérea.

Precisó que cada día se han afectado aproximadamente a dos dos mil usuarios, especialmente a quienes tenían que realizar viajes de trabajo o turismo.

“El 70% de pasajeros son por turismo, 30% locales, y 10% viajes de negocios”, detalló.

García Luna comentó que solo esperan que esta protesta termine para que se reinicien las actividades de forma paulatina.

Este martes ampliaron el bloqueo a la Base Militar número 15 e impidieron, por unos momentos, que elementos de la Guardia Nacional ingresaran a resguardar un lote de vacunas que llegó para el proceso de inmunización de docentes, pero tras un breve diálogo lo permitieron y se retiraron de dicha base.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca (AHMO), José Rivera Espino, lamentó las pérdidas que se han registrado debido al bloqueo que mantienen desde el domingo pasado estudiantes normalistas.

En entrevista, resaltó que esta afectación no solo es al sector turístico, sino a toda la cadena de valor.

“Es lamentable esta situación porque apenas estamos saliendo de la pandemia por Covid-19; ahora estamos checando los datos de las pérdidas que sacaremos hasta que se termine este conflicto”, señaló.

Dialogan con autoridades

En tanto, el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo), Francisco Ángel Villareal, informó que ayer, después de casi nueve horas, concluyó la mesa de diálogo entre el Gobierno estatal, la sección 22 del SNTE y los normalistas.

Detalló que luego los estudiantes se llevaron las propuestas que se les presentaron para analizarlas.

“Están pidiendo que los procesos de ingreso sean garantes para que todos ingresen, piden también la garantía de su contratación, aunque todas las generaciones de normalistas han sido contratadas”, subrayó.

Las afectaciones iniciaron el domingo pasado, cuando bloquearon por primera vez el crucero que va hacia el aeropuerto. Mantienen secuestrados seis autobuses de transporte público con todo y sus conductores, pues no les han permitido ausentarse.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, ha dicho que su Gobierno está abierto al diálogo y explicó que en cuanto a las escuelas normales, en Oaxaca han cumplido todas las demandas.

 

LEG