A 39 días de las elecciones, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de Guerrero (TEPJF) asestó un triple golpe a Morena: canceló las candidaturas de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón Orozco por Guerrero y Michoacán, respectivamente, así como avaló un acuerdo para evitar la mayoría artificial en la integración de la próxima Legislatura en la Cámara de Diputados.

Durante una sesión, ayer, el tribunal electoral dio 48 horas a Morena para sustituir a su candidato en Guerrero, y cinco días al organismo electoral de Michoacán para fijar el mecanismo de registro del candidato a gobernador por el partido guinda.

A su vez, por unanimidad, los magistrados avalaron el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre el método de asignación de diputados por representación proporcional, con lo que se evitarán los diputados “chapulines”; es decir que son registrados por un partido y al obtener su curul se cambian a la bancada mayoritaria.

Acusan dolo

La sesión del TEPJF inició con la discusión del caso de Salgado Macedonio, donde seis de los siete integrantes del Tribunal votaron a favor del proyecto de sentencia que ratificada la resolución del INE de retirarle en definitiva la candidatura por no entregar sus informes de gastos de precampaña.

La mayoría de magistrados coincidieron en que el otrora aspirante a la gubernatura de Guerrero -quien también tiene varias denuncias por agresión sexual- actuó con dolo, porque sí fue precandidato, tuvo dos oportunidades para rendir cuentas sobre sus gastos pero prefirió mentir a la autoridad electoral.

Por lo que, al senador con licencia y apodado el “toro”, según la discusión del TEPJF, se le debe aplicar la sanción más severa que es la pérdida de su registro como candidato morenista a la gubernatura de Guerrero, sanción que desde ayer quedó firme. Ante ello, se ordenó a ese partido nombrar a su sustituto en 48 horas.

Respecto al caso de Raúl Morón, cinco de los siete magistrados votaron en contra del proyecto de sentencia que proponía darle registro como abanderado a la gubernatura de Michoacán, y ordenar al INE, sancionarlo con un castigo menos severo que la pérdida definitiva de sus aspiraciones.

Durante la sesión, la mayoría de integrantes de la Sala Superior determinaron que Morón también actuó con dolo al omitir entregar sus gastos de precampaña, por lo que se le debería aplicar el mismo criterio que a Salgado Macedonio y retirarle la candidatura.

Ante ese escenario, el Tribunal dio un plazo de cinco días para que el órgano electoral de Michoacán determine el mecanismo de registro del nuevo candidato de Morena.

Para la resolución de Salgado Macedonio, el magistrado presidente José Luis Vargas fue el único que votó en contra de retirarle el registro. En el caso de Morón, además de Vargas, la magistrada Mónica Soto se pronunció por devolverle la candidatura.

El magistrado presidente del TEPJF consideró que la sanción impuesta por el INE atenta contra el derecho a ser votado, por lo que es excesiva e injustificada.

Hace unos días, cinco de los siete magistrados firmaron una carta donde acusaron a José Luis Vargas de dilatar la discusión de los casos de las candidaturas de Morena.

VIDEO. “Mañana les va a entrar la cruda bien bonito”: Félix Salgado tras fallo del TEPJF

Respaldo al árbitro

En otra resolución, por unanimidad de votos, el TEPJF validó el mecanismo del INE sobre la asignación de 200 diputaciones plurinominales y evitar una mayoría artificial en la próxima Legislatura.

Los magistrados señalaron que el organismo electoral tiene facultades para emitir criterios sobre la asignación de las diputaciones de representación proporcional.

Con la determinación, el INE está facultado para que tras la elección del 6 de junio, verifique la militancia efectiva de los candidatos que obtengan una diputación por representación proporcional, con el objetivo de preservar la pluralidad política y no distorsionar el equilibrio entre los votos ganados y la asignación de curules plurinominales.

Como contexto, el acuerdo evitará la sobrerrepresentación en la integración de la próxima Legislatura. En casos específicos, por ejemplo, en la elección de diputados 2018, candidatos ganadores por representación proporcional del PT y PES en realidad pertenecían a Morena, por lo que ese partido obtuvo una mayoría sobrerrepresentada.

Otro de los ejemplos que ocurrieron porque no estaba regulada la sobrerrepresentación, son los conocidos diputados “sandías”, porque llegaban a la Cámara de Diputados por el Partido Verde, pero en realidad pertenecían al PRI, con lo que ese partido también alcanzaba una mayoría artificial.

Por lo que con el aval del TEPJF al acuerdo del INE sobre asignación de diputados plurinominales, se evitará que el partido con mayor cantidad de votos -hasta el momento Morena lidera las encuestas- brinqué la regla de la Constitución que prohíbe más de un 8% de sobrerrepresentación.

Morena ofrece acatar; Toro apela al pueblo

A pesar de estar en contra del fallo y luego de descalificar la actuación de los magistrados del Tribunal Electoral, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, aseguró que su partido acatará la resolución de la máxima autoridad jurisdiccional en materia electoral, que retiró definitivamente las candidaturas a Félix Salgado y Raúl Morón.

Desde un mitin en Hermosillo, Sonora, en el que acompañó a sus candidatos en esa entidad, advirtió que sus adversarios no les van a quitar a través de las instituciones electorales, “lo que no nos pueden ganar en las urnas”.

Consideró que las instituciones electorales no están a la altura del pueblo de México.

El líder de Morena hizo un llamado a todos los militantes y simpatizantes de su partido, a levantarse en urnas y llevar a cabo una Revolución pacífica, “como lo hicimos en 2018. Tenemos que convocar a un voto masivo por Morena”.

En tanto, su excandidato a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado, hizo una convocatoria a través de su página de Facebook, para reunirse hoy en la Alameda Granado de Chilpancingo bajo la consigna que “la última palabra la tiene el pueblo”.

Más tarde, Salgado, conocido como “Toro”, señaló que en la Asamblea que está convocada dará a conocer las acciones que emprenderá.

Agregó que seguirá recorriendo el estado como un ciudadano más y sin necesidad de reportar nada al INE, porque la autoridad electoral ya no considera candidato.

De acuerdo con los estatutos de Morena, la elección de nuevos candidatos estará en manos del Comité Ejecutivo Nacional de ese partido, toda vez que, en su Artículo 44 inciso W, señala que “los aspectos y situaciones relacionados con la selección de candidaturas de Morena no previstos o no contemplados en el documento, serán resueltos por la Comisión Nacional de Elecciones y el Comité Ejecutivo Nacional”.

Y celebra la oposición

Los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) celebraron el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por el que se retiró de manera definitiva, las candidaturas a Raúl Morón y Félix Salgado Macedonio.

“México no puede permitir atentados a nuestra democracia ni que quienes violan las leyes aspiren a representar a los ciudadanos”, refirió el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno.

El representante del PRD ante el INE, Ángel Ávila, señaló que, con la resolución del TEPJF, se reafirma la democracia. “Hoy se derrotó a las presiones y amenazas por parte de Morena. Hoy se derrotó a los violentos que no cumplen la ley”.

Para la vice coordinadora del PAN en el Senado, Kenia López, “lo que hoy estamos viviendo es un acto de justicia en este país. Que haya un proceso, que se investigue, en su caso que se sancione o que se deje claro que no es culpable, pero que haya para las víctimas una reparación inicial que es justicia”.

En tanto, la secretaria general del tricolor, Carolina Viggiano, señaló que “la verdadera justicia se apega a lo que dice la ley, no a la voluntad de una persona” y, consideró que el Instituto Nacional Electoral (INE) y el TEPJF demostraron autonomía e imparcialidad ante las presiones de un partido que no cree en las instituciones y le apuesta a debilitar a la democracia.

¡Esto no se acaba! Félix Salgado convoca a concentración en Chilpancingo

LEG