AMLO enviará una nueva carta a Israel para pedir la extradición de Tomás Zerón.
Foto: Especial “Los probables delitos por los cuales se libró el mandamiento son los siguientes: desaparición forzada de personas, tortura y coalición de servidores públicos”, señaló la FGR  

Un juez federal giró una nueva orden de aprehensión contra Tomás Zerón de Lucio, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Se le acusa de probable responsabilidad en el delito de tortura en agravio del presunto operador y sicario del grupo criminal de Guerreros Unidos, Felipe Rodríguez Salgado El Cepillo, uno de los responsables de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En una tarjeta informativa de la Fiscalía General de la República (FGR) informó que esta orden de aprehensión será enviada a las autoridades de Israel, para fortalecer el procedimiento de extradición del sujeto señalado.

“Este es un nuevo caso de probable tortura que se acumula a los anteriores y se refiere a la violencia que las autoridades ejercieron sobre Felipe R., dentro de las instalaciones de la Agencia Federal de Investigación de la entonces PGR. El objetivo de dicha tortura era para que declarara lo que se le estaba obligando y para poder justificar la denominada verdad histórica’”, refirió la FGR.

Indicó el organismo que el 27 de enero de 2015, en conferencia de prensa del entonces Procurador General de la República y de Tomas Z., en aquel momento director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal, se hizo referencia a la detención de Felipe R., lo que confirma los actos de tortura de referencia.

La dependencia detalló que el pasado 23 de abril, la Unidad Especializada en Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa (UEILCA) obtuvo una orden de aprehensión en contra de Tomás Z., girada por un Juez de Distrito Especializado en el Sistema Acusatorio, del Centro de Justicia Federal en la Ciudad de México.

“Los probables delitos por los cuales se libró el mandamiento son los siguientes: desaparición forzada de personas, tortura y coalición de servidores públicos”, señaló la FGR

 

LEG