Ray Ewry es protagonista de una de las historias de vida más sobresalientes en la historia del olimpismo, ya que tras sus ocho medallas áureas en la justa veraniega cuadrienal, haciéndolo el saltador más destacado de todos los tiempos, hay una lucha de años que superó con un temple asombroso y merece una admiración aún mayor.

El atleta estadounidense nació en el estado de Indiana en 1873. La primera etapa de su infancia transcurrió sin sobresaltos hasta que a los siete años de edad, un acontecimiento desafortunado le cambió la vida, irónicamente, para su fortuna: la poliomielitis lo atacó.

La parálisis que le provocó esta enfermedad en sus extremidades inferiores hizo que los médicos le recomendaran practicar deporte para recuperarse. Antes de eso, se sobrepuso al diagnóstico inicial en el que le auguraron que quedaría inválido.

La disciplina deportiva le devolvió no solo la movilidad en sus piernas, lo que le permitió caminar, correr y saltar con mejor desempeño que el resto, sino la voluntad de trascender con esas nuevas habilidades que había adquirido.

Luego de graduarse en ingeniería civil, Ewry conoció a Mike Murphy, quien se convirtió en su entrenador y junto a él comenzó el camino glorioso en el justa veraniega.

Preparación de varios años llevaron a Ewry con 27 años a formar parte de la delegación estadounidense en París 1900, donde mostró por primera vez su espíritu inquebrantable al coronarse en tres pruebas distintas el mismo día.

En su primera prueba del 17 de julio de 1900, Ray Ewry batió su récord para poner una nueva marca mundial con 1.65 metros en el salto de altura sin carrera. Posteriormente, saltó 3.21 metros en el salto de longitud sin carrera, llevándose su segundo oro, y terminó con otro metal dorado en el triple salto de longitud sin carrera, además, con nuevo récord olímpico (10.59 metros).

Cuatro años más tarde, ahora en casa, Ewry replicó su gran actuación. La ciudad de San Luis vio las actuaciones del hombre que condenaron de niño reafirmarse en el libro de los grandes en los Juegos Olímpicos. Otra vez tres oros, mismas disciplinas que en París. No rompió récords, pero sí.

Llegó entonces 1908, los últimos Juegos, no solo para Ray, sino para las disciplinas gracias a las que pudo volverse inmortal. El triple salto ya no era parte de los Juegos, mientras que los saltos de altura y longitud sin impulso se disputaron por última vez en Londres, donde se llevó por tercera vez la presea áurea, llegando así a ocho medallas de oro y convirtiéndose en el atleta con más oros de forma individual hasta hace muy pocos años, cuando el fenómeno llamado Michael Phelps apareció en la escena.

Ray murió en 1937 a los 63 años de edad con la satisfacción de ser el más prolífico ganador de las disciplinas que dominó en los Juegos, pero con el mayor orgullo que fue desafiar la desgracia que a muy temprana edad lo afectó y dejarla sepultada solo como un mal recuerdo.

Ganó a un histórico

En los Juegos Olímpicos de San Luis 1904, Ray Ewry ganó el oro en salto de altura sin impulso y dejó en el segundo lugar a Joseph Stadler, quien fuera el primer atleta de raza negra que fue parte de la delegación estadounidense en unos Juegos, además, fue el primer atleta negro en ganar una medalla olímpica en la historia.

MEDALLAS DE RAY EWRY
JUEGOS COMPETENCIA PRESEA
París 1900 salto de altura sin impulso oro
París 1900 salto de longitud sin impulso oro
París 1900 triple salto sin impulso oro
San Luis 1904 salto de altura sin impulso oro
San Luis 1904 salto de longitud sin impulso oro
San Luis 1904 triple salto sin impulso oro
Londres 1908 salto de altura sin impulso oro
Londres 1908 salto de longitud oro

MÁS OROS EN JUEGOS OLÍMPICOS
NOMBRE DISCIPLINA TOTAL
Michael Phelps Natación 13
Ray Ewry Atletismo 8
Carl Lewis Atletismo 7
Věra Čáslavská gimnasia 7
Larisa Latynina gimnasia 6
*Contando solo triunfos individuales

LEG