Será

División de poderes

Los insultos lanzados desde Palacio Nacional hacia el Poder Judicial tuvieron una respuesta que dejó claro que la división de poderes está vigente. Los magistrados (salvo José Luis Vargas a quien ya consideran más un defensor de algunos líderes de la 4T) hicieron respetar la ley electoral y -en el caso del reglamento para evitar la sobrerrepresentación-, la Constitución. Nos dicen que en este round jurídico-político los perdedores son el líder de Morena y un asesor de Presidencia… y una clara ganadora: la ley. ¿Será?

Cero y van dos

Por cierto, nos recuerdan que históricamente a los dirigentes de los partidos los reemplazan tras una derrota electoral, aunque parece que Morena cambiará esta tradición. Mario Delgado podría ser el único líder, que se recuerde, que logra que pierdan dos candidatos a gobernador… antes de la elección. ¿Será?

La punta del iceberg

No hay que ser un experto en la materia para confirmar que uno de los ambientes más riesgosos para las mujeres, quizás el mayor, es la política. La situación debería obligar a las autoridades electorales, en este caso al INE de Lorenzo Córdova, a reconsiderar la decisión de hacer solo muestral la revisión con enfoque de género de los antecedentes de los candidatos, pues resulta claro que, en todos los niveles, el problema es mucho más grave de lo que vemos. ¿Será?

De sumas y restas

Durante la presentación que hizo este martes la secretaria de Educación, Delfina Gómez, sobre la vacunación de maestros en todo el país, llamó la atención la disparidad de las cifras de la SEP con las que tienen los estados. La funcionaria federal aseguró que en Oaxaca serían inmunizados con el fármaco de CanSino unos 102 mil profesores, mientras que el gobernador Alejandro Murat, con padrón en mano, dijo que serían alrededor de 117 mil personas. Un error de primaria. ¿Será?

Liderazgo turístico

La presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, Gloria Guevara Manzo, fue condecorada con la presea al liderazgo que otorga anualmente el Consejo Nacional Empresarial Turístico, de Braulio Arsuaga. Lo anterior, en palabras del gobernador quintanarroense Carlos Joaquín González, por el constante trabajo de la también exsecretaria del ramo para promover los destinos mexicanos a nivel internacional e incentivar la reactivación del sector tras la pandemia del Covid-19. Y muchos ansían que esa labor continúe. ¿Será?

Ponerse al corriente

La alcaldía Azcapotzalco en la CDMX abrió la convocatoria del programa “Prepa para todos”, cuya finalidad es ayudar a que los estudiantes se pongan al corriente en materias como Español, Matemáticas, Física, Química, Biología, Geografía y Ética, pues los jóvenes, tras más de un año de pandemia y escuela a distancia, no llegan taaan bien preparados al concurso de asignación a la Educación Media Superior, que se realizará del 19 al 27 de junio. Ahora algunos se preguntan… ¿y en las otras 15 alcaldías sí estudiaron? ¿Será?

LEG